Comerciantes perjudicados exigen la revisión del proyecto metrobús

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Comerciantes afectados por las obras del metrobús alegan que las pérdidas económicas de sus locales ascienden a un 70%. Exigen a las autoridades una revisión total del proyecto para un mejor aprovechamiento del mismo.

Se trata de unos 500 comerciantes organizados a través de las Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores y Usuarios de la Avenida y afines, quienes se ven perjudicados en sus comercios por el proyecto metrobús, que implica el cierre de calles, desvíos y obras inconclusas frente a sus locales sobre la ruta Mcal. Estigarribia, y que desde un principio generó pérdida de clientes. La situación va empeorando con el paso de los meses, según manifestaron a ABC Color el pasado sábado durante un recorrido por la zona de obras.

José Rivas, Édgar Gill, Gladys Mancuello y Marcos Careaga, cuyos locales se encuentran en la zona de Fernando de la Mora, comentaron que desde el inicio de los trabajos presentaron carpetas al Banco Internacional de Desarrollo (BID) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), advirtiendo que los trabajos ocasionarían caos vehicular, cierre de comercios y pérdida de empleos. “Habíamos propuesto alternativas como un subterráneo, para poder agregar una avenida más, pero en este caso volvemos a tener una sola opción para el tránsito y a medias. Nunca nos hicieron caso”, dijeron.

Sostienen que la vía Eusebio Ayala-Mcal. Estigarribia es una de las más importantes comercialmente hablando y que las pérdidas para sus negocios van del 40% al 70%.

Los comercios ubicados frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora todavía no son afectados directamente por la obra, pues los trabajos para esta zona están previstos para más adelante, pero igual ya sufren pérdida de clientes por el caótico tráfico y las obras cercanas. Varios comercios tuvieron que cerrar y en otros casos debieron despedir empleados, según las fuentes. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Existe una falta de planificación. No se presentó un estudio socioeconómico, vial ni ambiental”, expresó el señor Edgar Gill.

“Este ministro (Ramón) Jiménez Gaona se jacta de sus obras y una de sus obras fue matar yacarés en el Pilcomayo, y ahora parece que quiere matar de hambre a la gente con el metrobús”, agregó con ironía. Por su parte, la señora Gladys Mancuello señaló: “Le pedimos a Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre que hagan la revisión de la obra, del proyecto” .