Comerciantes posadeños abren ahora negocios en Encarnación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El auge económico que registra la ciudad de Encarnación atrae no solamente a vendedores de todo el país, sino también a comerciantes del otro lado de la frontera que optan por cerrar sus negocios en Posadas (Argentina), y abrir otros comercios en la capital de Itapúa. El fenómeno se viene dando en los últimos meses y ya causa preocupación en la vecina ciudad.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa).Locales comerciales como “Tierra del Fuego”, “Misiones”, “Casa Argentina”, entre otros, son habituales ver ahora en el nuevo circuito comercial de esta ciudad, en cercanías del puente internacional, donde cientos de turistas llegan a diario a comprar artículos electrónicos, prendas de vestir, juguetes y hasta combustibles para sus coches.

Según datos de la Cámara de Comercio de Posadas, en lo que va del año al menos 200 locales comerciales posadeños se vieron obligados a cerrar debido a que, literalmente, no venden nada, y deben soportar una alta presión tributaria.

El clima de negocios que se vive en Encarnación experimenta una explosión desde abril pasado, coincidente con aumentos en los precios en el vecino país, una cierta estabilidad de la moneda argentina y menores precios a nivel local, sumada la reducción del precio del combustible en nuestro país, que juega un papel más que importante.

Según los datos, muchos de estos comerciantes van y vienen a Encarnación todos los días. Tienen su comercio en Encarnación, pero residen formalmente en Posadas. Este fenómeno, no obstante, no es nuevo, y es una práctica de larga data, pero en los últimos meses experimentó una especial intensidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Casos similares siempre se han dado en la frontera entre nuestro país y el Brasil, como Ciudad del Este y Salto del Guairá, donde comerciantes brasileños poseen comercios, e incluso empleados de dicha nacionalidad.

¿Cerrar el puente?

La crisis por la que atraviesa el sector comercial posadeño fue tema de análisis en una reunión de la entidad gremial que los nuclea, el pasado lunes, donde entre las propuestas analizadas se barajó incluso la idea de cerrar el puente internacional, según publicó el periódico digital Misiones On Line, en su edición de ayer.

El titular de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, citado por Misiones On Line, consideró la necesidad de tomar medidas que permitan bajar la carga impositiva de los comerciantes posadeños, y no solo cerrar el puente. “Lo que se busca es beneficiar a todos y por sobre todas las cosas ofrecer precios que sean competitivos con el Paraguay. Por eso insistimos en la baja de carga impositiva”, expresó. Vely reconoció que su sector está muy afectado porque no pueden competir con los precios de Paraguay, ni de Brasil, país con el que también la provincia de Misiones tiene frontera.

No existen registros

El responsable del registro de apertura de negocios de la Municipalidad de Encarnación, Eliodoro Morales, dijo que no tienen discriminados los datos por nacionalidad de quienes habilitan negocios. El requisito es residir legalmente en el país, en cuyo caso la persona posee cédula paraguaya. Solo se tiene en cuenta este requisito, no se registra si es paraguayo o extranjero. No obstante, señaló que no necesariamente un ciudadano argentino debe abrir el negocio personalmente, sino que puede hacerlo a nombre de algún familiar paraguayo o socio residente o con nacionalidad paraguaya, por lo que es difícil precisar cuántos de los nuevos comercios habilitados son propiedad de posadeños venidos a la ciudad.