Comerciantes preocupados por los free shops ya habilitados en Brasil

Comerciantes de Pedro Juan Caballero y de Amambay manifestaron su preocupación ante la habilitación del primer free shop en Foz de Yguazú y porque en los próximos meses se pondrían en funcionamiento más locales libres de impuestos en varias ciudades brasileñas fronterizas con nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMIOF56YJRD77EJCYQTHQG6YHM.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal). Los comerciantes de esta parte del país, que emplean a miles de compatriotas, señalaron que la habilitación de estas tiendas en territorio brasileño podría ser “el comienzo del fin” de la era del comercio de productos importados en el Paraguay, y que dejaría sin empleo a miles de trabajadores en los locales de las ciudades paraguayas.

El empresario Felipe Cogorno Álvarez, cuya familia posee comercios en varias ciudades fronterizas, señaló su preocupación sobre el futuro del comercio en esta parte del país.

“Paraguay siempre fue un país intermediario en la venta de productos importados. Como otras ciudades como Miami y Panamá, sus grandes atractivos siempre fueron los bajos impuestos”, señaló el empresario Cogorno Álvarez.

Al mismo tiempo, indicó que, sin embargo, esa situación ha cambiado últimamente, ya que hoy tenemos mayor carga tributaria en comparación con los free shops que ya están funcionando en Uruguay y Argentina y ahora también en el Brasil.

La entrada en vigencia de ese régimen en los citados países, nos dejaría en una situación sumamente difícil, reiteró.

Varios otros comerciantes de esta frontera indicaron que los incentivos fiscales que rigen en los free shops de las ciudades brasileñas, de apenas 6% a los productos importados y 3% a los productos nacionales, están muy por debajo de los valores que los comerciantes paraguayos deben pagar actualmente, lo que haría imposible que puedan competir con los comercios brasileños.

Ante estos incentivos fiscales para los comerciantes brasileños, los compradores del Brasil no tendrán necesidad de cruzar la frontera de su país para adquirir los mismos productos en un free shop del Brasil y a un precio mucho menor del que pagaban antes en los locales comerciales del Paraguay.

Piden ayuda del Gobierno

Según el planteamiento de los comerciantes paraguayos ante las autoridades del Gobierno, la única alternativa para poder competir con los free shops del Brasil y salvaguardar los miles de puestos de trabajo es que las autoridades nacionales implementen en las ciudades fronterizas con el Brasil una ley similar a la que está rigiendo en los free shops en el lado brasileño.

Los comerciantes afirman, que de no implementarse un régimen similar al que se tiene ahora en el Brasil, Argentina y Uruguay, los comerciantes no tendrán cómo competir con los vecinos y habrá masivos cierres de locales y el despido de miles de funcionarios de los comercios de productos importados. Desde hace semanas, la cantidad de compradores brasileños mermó sustancialmente. Las calles céntricas de esta ciudad se ven vacías y en las principales casas comerciales de productos importados se registra muy poca afluencia de compradores, según se observa.

Ciudad del Este, Pedro Juan y Salto

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, se reunió a mediados del mes pasado con una delegación de empresarios de zonas de frontera, que explicaron sus inquietudes respecto a la situación del comercio en esas áreas. La delegación estuvo conformada por Juan Vicente Ramírez y Said Taigen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este; por Felipe Cogorno, representante de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, y Ramón Rojas, representante de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, entre otros. Ellos habían afirmado que las ventas podrían reducirse hasta 60% con la apertura de free shop en Foz de Yguazú y pedían apoyo urgente del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...