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08 de Diciembre de 2018

| evaluación del periodo que fenece, por parte del gremio de anunciantes

Comercio formal se retrajo en más del 15% en 2018, alerta la CAP

En el 2018 las ventas en general bajaron entre un 15% y 25%, dependiendo de la categoría de negocios, y esto continúa hasta el momento, según los datos que maneja la Cámara de Anunciantes del Paraguay, presidida por Carlos Jorge Biedermann. En la evaluación anual presentada ayer por el gremio, el primer semestre fue mejor de lo esperado o pronosticado; pero a partir del tercer trimestre, el mercado empezó a complicarse.

“Haciendo un balance del año 2018, destacamos que fue un año atípico, complicado. Primer semestre, mejor de lo esperado o pronosticado. A partir del tercer trimestre, el mercado empezó a complicarse”, indicó Carlos Jorge Biedermann, titular de la CAP.

Explicó que la situación económica de Argentina, la política cambiaria del vecino país hizo que ya no vengan los turistas desde la región inmediata, tales como Formosa, Resistencia, Posadas, Corrientes, etc.

Agregó que eso creó una brecha negativa en el consumo, tanto en capital como en frontera. “La suba del dólar también contribuyó a que la economía se complique, los endeudados en dólares pagaron más en guaraníes; se consumió menos; igualmente, la suba del precio del combustible, del pasaje del transporte público, de los fletes y de toda la cadena relacionada”, detalló. Además, mencionó la subas de precio de insumos de todos los tipos, productos importados más caros, etc.

“Las ventas en general bajaron entre un 15% y 25%, dependiendo de la categoría de negocios, y esto continúa hasta el momento”, estimó Biedermann.

En cuanto a lo bueno o positivo del 2018, indicó que la macroeconomía sigue estando bien, o bastante mejor que el promedio de la región.

“La reserva monetaria positiva evitó una devaluación desbocada del dólar y lo mantuvo estable en la posición asumida (entre 5.900 y 6.000), pero hay que reconocer que la estructura de costo país no es igual al dólar a G. 5.500 promedio que G. 6.000”, comentó.

Destacó que durante 2018 las empresas y marcas en general estuvieron bien, especialmente las que fueron previsoras, atentas y tomaron medidas anti cíclicas en tiempo y en forma.

“Esperamos menos política y más economía de parte de las autoridades del Gobierno, más decisiones con impacto y generación de expectativas económicas”, declaró el titular de CAP.

Sin embargo, admitió, que el Gobierno lo está haciendo, pero que se puede hacer más, para mantener o incrementar el clima económico, generando más trabajo y empleo.

“El contrabando es un problema muy grave, y está afectando muy seriamente a marcas notorias, que también se producen o fabrican en la región y a marcas nacionales en las mismas categorías, por eso esperamos más acciones ejecutivas y efectivas para minimizar esta lacra”, pidió Biedermann.

Finalmente, dijo que en lugar de hablar de aumentar impuestos a los mismos de siempre, será mucho más oportuno y justo que, de una vez, se cobre tributo a quienes no aportan nada, o no aportan lo que debieran.

 
 

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