Comercios empiezan a sentir golpes de la devaluación del peso y el real

Los problemas económicos de los países vecinos empiezan a golpear al mercado local; caen las ventas, hay desocupación, se instalan “súper” en las calles y hasta ofrecen delivery desde Clorinda, dijeron los importadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6B2IBTWJINEB5N2L2RWYZCT6QA.jpg

Cargando...

El turismo se redujo, cae el nivel de las ventas y empieza la desocupación. Son los primeros efectos en el mercado local de la fuerte devaluación de las monedas de los países vecinos, como Argentina y Brasil.

El tema y las medidas a ser implementadas para enfrentar esta coyuntura fueron analizados ayer en un desayuno de trabajo en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), del cual participaron los empresarios del sector, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, y el director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández. Se había anunciado la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, pero no asistió.

El presidente del CIP, Neri Giménez Malgarini, dijo que la devaluación de las monedas (peso y real) hace que muchos sectores, fundamentalmente el comercio, la industria y los servicios, estén comprometidos porque el turismo representaba un ingreso muy importante. “Hemos notado que mucha gente está sin actividad, sin trabajo, se redujeron sustancialmente los montos de facturación de todos estos sectores”, indicó.

Expresó que el impacto se puede sentir ya en las ciudades de frontera como Encarnación y Ciudad del Este, donde la dinámica comercial ya no es la misma; también en Asunción, en donde los shopping registran una fuerte reducción en su nivel de facturación.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Cristian Cieplik, dijo que la distorsión que genera la devaluación del peso argentino afecta en mayor proporción a nuestro país, porque “está empezando a generar supermercados en las calles”. El empresario señaló que en el combate al contrabando y la informalidad se debe incluir a las municipalidades, que son dueñas de los espacios públicos y responsables también de hacer los controles permanentes, porque “estamos de vuelta ante una avalancha que en muchos años no lo hemos visto”.

Cieplik destacó que, incluso, a través del Whatsapp se ofrecen delivery de vinos, quesos, medicamentos, desde Clorinda a la casa. “Ni nosotros ofrecemos el servicio, y de Clorinda lo están haciendo, por la gran diferencia que está generando esa distorsión”, señaló. 

Ambos empresarios reconocieron el trabajo conjunto que realiza actualmente la SET y la DNA para contrarrestar el contrabando y la informalidad.

El viceministro de Tributación, por su parte, informó que 34 funcionarios de la administración fiscal se encuentran trabajando de cerca con los funcionarios de la DNA para fortalecer la gestión aduanera en puestos claves y zonas de control; mientras que el director de Aduanas manifestó que están evaluando diferentes alternativas de acción para evitar que la situación afecte a nuestra economía, como controles para constatar que los despachos declarados sean los correctos y eso genere impacto positivo.

Un general retirado será jefe del Detave

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, anunció ayer que nombrará al general (SR) Ramón Benítez como nuevo jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), organismo de combate el contrabando. Benítez fue excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a quien Fernández calificó de estratega y que con él se pretende establecer una estrategia para controlar el contrabando y ayudar a otros entes a trabajar de manera coordinada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...