“Si se toman en cuenta los incumplimientos en cuanto a la provisión de datos relevantes a la hora de ofrecer un producto por parte de los comercios, se observa que el ranking es liderado por la falta de indicación en el precio de venta (22%); precio anterior a la oferta (19%) y el precio final de la oferta (17%)”, agrega el reporte.
Añade que las principales zonas por grado de incumplimiento fueron el Centro de Asunción (36%), zona Aviadores del Chaco (23%), área Villa Morra (21%), Fernando de la Mora (10%) y Avda. Eusebio Ayala (10%). Según los datos, la muestra sobre Black Friday consistió en un grupo de comercios de distintos rubros situados en las zonas mencionadas.
Uno de los derechos básicos del consumidor y usuario, establecido en la Ley 1334/98 que rige este ámbito así como la Ley 4974/13 de creación de Sedeco, es tener acceso a la información sobre los productos ofertados en el mercado. “El consumidor tiene derecho a la adecuada educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado; a recibir información clara sobre la composición, calidad, precio y riesgos de los productos y servicios; a la adecuada protección contra toda publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos y desleales y cláusulas contractuales abusivas”, señala parte de las normativas.