Comercios no informan sobre productos, alerta Sedeco

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La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) emitió un informe sobre el emprendimiento denominado “Black Friday”, que se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre, con más de 300 comercios adheridos. Al respecto, señaló que la mayoría de las quejas de los compradores guardó relación con la falta de información sobre los precios de productos ofertados.

“Si se toman en cuenta los incumplimientos en cuanto a la provisión de datos relevantes a la hora de ofrecer un producto por parte de los comercios, se observa que el ranking es liderado por la falta de indicación en el precio de venta (22%); precio anterior a la oferta (19%) y el precio final de la oferta (17%)”, agrega el reporte.

Añade que las principales zonas por grado de incumplimiento fueron el Centro de Asunción (36%), zona Aviadores del Chaco (23%), área Villa Morra (21%), Fernando de la Mora (10%) y Avda. Eusebio Ayala (10%). Según los datos, la muestra sobre Black Friday consistió en un grupo de comercios de distintos rubros situados en las zonas mencionadas.

Uno de los derechos básicos del consumidor y usuario, establecido en la Ley 1334/98 que rige este ámbito así como la Ley 4974/13 de creación de Sedeco, es tener acceso a la información sobre los productos ofertados en el mercado. “El consumidor tiene derecho a la adecuada educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado; a recibir información clara sobre la composición, calidad, precio y riesgos de los productos y servicios; a la adecuada protección contra toda publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos y desleales y cláusulas contractuales abusivas”, señala parte de las normativas.