Comercios temen un fuerte impacto en Ciudad del Este

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Comerciantes agremiados de Ciudad del Este dicen estar mentalizados de que no hay solución en vista para la crisis económica brasileña, por lo que el impacto negativo hacia el negocio de frontera seguirá creciendo. Sin embargo, tienen la esperanza de mitigar la situación a través del trabajo de un “grupo de actualización”, en el que están participando actores privados y del Estado.

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional).El año 2016 será terrible para el comercio local debido a la crisis económica que vive el Brasil, pero con el Gobierno nacional, en el marco de un grupo de actualización del comercio de la frontera, se está buscando alternativas para que las ofertas en las tiendas sigan siendo atractivas. Así informó ayer el presidente de la Federación de Cámaras (Fedecámaras), Juan Santamaría.

Este miércoles, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, admitió que, debido a la situación económica brasileña, el comercio fronterizo podría empeorar, considerando que este año, el desempleo en el vecino país alcanzaría a 10 millones de personas.

“Sí, es correcto el análisis del ministro. El año 2016 será terrible para el comercio de la frontera. En Brasil hay falta de credibilidad política en el Gobierno actual, el desempleo sube y se pierde la capacidad de consumo. Mientras la moneda norteamericana se siga potenciando, eso afectará negativamente al nivel de consumo brasileño”, dijo Santamaría.

“Y como no hay interés en modificar el contenido de la Constitución (en Brasil), que ha sobreprotegido al ámbito social, lo que se intenta es debilitar al partido político que está en el Gobierno, no hay planificación, acuerdo ni voluntad política para sacar adelante el país. Entonces Brasil no saldrá adelante”, según analizó el titular de Fedecámaras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con todo, añadió, incluso cuando Brasil esté en crisis, un 5% de su población concentra sus riquezas, “y ese 5% va a seguir gastando”. Por esta razón, en un grupo de actualización del comercio de la frontera se están estudiando medidas que hagan atractivo para ese porcentaje de la población brasileña el seguir comprando en Paraguay. Explicó que ese grupo de actualización está conformado por el ministro Leite; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, y los dirigentes de todos los gremios de Ciudad del Este.

Según Santamaría, entre los artículos que seguirán siendo atractivos para los brasileños con poder adquisitivo, se encuentran las ropas, los calzados, las carteras, los perfumes y los últimos lanzamientos en desarrollo tecnológico.