Comisión de Diputados analiza hoy notas reversales al Tratado de EBY

Esta mañana, a las 8:00, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados analizará las notas reversales suscritas por Cartes el año pasado, y que modifican sustancialmente la posición paraguaya dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin tener Paraguay déficit de energía, es obligado a pagar por más generación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/324BKJL6J5AONJAKX2OAN5O52Q.jpg

Cargando...

A la reunión están invitados a asistir el actual director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, y el futuro titular del ente, Nicanor Duarte Frutos. El primero fue un férreo defensor de las notas durante su tratamiento en la Cámara de Senadores, y el segundo cuando se le consultó, dijo estar a favor de las obras de Aña Cua, que se derivan de esas notas.

El Anexo C modificado carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino; posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023, el pago de la compensación por territorio inundado, año en que abonarán la primera de 10 cuotas anuales.

En cuanto a la N.R. Nº 2/14, sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY.

En una audiencia pública realizada en el Congreso el 17 de julio pasado, los ciudadanos que asistieron rechazaron el contenido de las notas reversales, porque consideran que se entrega la soberanía energética.

Paraguay recibiría seis veces menos 

Si la energía que le corresponderá a Paraguay en Aña Cua se comercializa a 60 dólares cada MWh (1 MWh = 1000 KWh) por año, el país puede obtener alrededor de 60 millones de dólares, según explicó el ingeniero Juan José Encina, especialista del sector Energía de nuestro país.

Los 60 dólares por MWh corresponden al precio de mercado. El problema es que Aña Cua no está concebido para beneficiar a nuestro país de ninguna manera, sino para cubrir las necesidades energéticas de Argentina, a costa del pueblo paraguayo.

Los ingenieros estiman que la nueva central producirá 2.000 GWh por año, que en un 50% le corresponderá a nuestro país. Como resultado se tiene que los 1.000 GWh de energía comercializados a 60 dólares cada GWh generará los 60 millones de dólares por año para nuestro país.

No obstante, el diseño financiero del proyecto, y con lo anunciado por el gobierno de Horacio Cartes, que suscribió las notas reversales con su par argentino, que le dieron curso, plantea que Paraguay reciba solo 10 millones de dólares por año por la cesión de energía a la Argentina.

Hay que recordar en ese sentido que aunque la generación de más energía fue el pretexto para aprobar las notas, Paraguay hoy consume solo 1% de lo que genera Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...