Comisión de Diputados elude el bulto de investigar los posibles sobornos

La Comisión Especial que formó la Cámara Baja para investigar sospechas sobre la adjudicación del superviaducto no va a convocar a las personas citadas en las pesquisas de la Policía Española. “Para eso está el Ministerio Público”, alegó ayer el diputado Dany Durand.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HVLETDKNJJHYRCHZUSIPLVZ5GA.jpg

Cargando...

“No vamos a abordar ese tema”, aclaró ayer el citado legislador al ser consultado por nuestro diario sobre los detalles de la “investigación” que van a iniciar esta semana en torno al superviaducto, habilitado hace dos meses en Madame Lynch y Aviadores del Chaco, y específicamente sobre si van a convocar, por ejemplo, al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; algunos de sus colaboradores, y principalmente al “comisionista” Ernesto Manuel Dos Santos Bedoya.

Dany Durand, diputado colorado que preside la Comisión de Obras de la Cámara Baja y también la Comisión Especial formada la semana pasada en esa instancia para el caso de las sospechas surgidas acerca de esta obra, argumentó que los trabajos que van a realizan son a nivel técnico, principalmente para verificar si la construcción se hizo de acuerdo a las especificaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones. “Y tenemos un plazo de 60 días para elevar un informe al pleno de la cámara”, dijo.

Sostuvo que la idea es convocar a ingenieros y arquitectos de la misma cámara, ya sean legisladores o asesores, y a un representante de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), en lo posible profesionales dedicados a la fiscalización de obras.

Cuando se le insistió sobre si no van a analizar las sospechas surgidas de informes de la Policía Judicial española, inicialmente publicadas por el diario “El Mundo” de Madrid y que hablan del pago de “comisiones” entre la contratista del superviaducto, Isolux Corsan (España); con participación de empresas del político español Jordi Pujol Ferrusola y el intermediario paraguayo Dos Santos para asegurar esta licitación, Durand señaló que ese trabajo le corresponde a la Fiscalía, más aún cuando ya hay una denuncia formal. Se refería a la interpuesta el viernes pasado por el diseñador inicial de la obra, el Ing. Hermann Pankow, contra el ministro y otros miembros del MOPC por la supuesta comisión de hechos punibles como “lesión de confianza y “asociación criminal”. En sendos comunicados y declaraciones públicas, Jiménez Gaona ha negado los eventuales sobornos, al igual que la firma Isolux Corsan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...