Comisión propone tasas progresivas para IRP y 10% general para el IVA

Unificar Iracis con Iragro, tasas progresivas para el IRP, generalizar el IVA y revisar el selectivo, son algunas de las recomendaciones de la Comisión Técnica Económica Tributaria.

Cargando...

La referida comisión, creada a inicios de julio pasado por el anterior gobierno para revisar el sistema impositivo y sugerir modificaciones, realizó unas recomendaciones tras dos meses de tarea. 

Los miembros estuvieron de acuerdo, en general, en que existe una necesidad urgente de modernizar el sistema en su conjunto y, en particular, sobre una mayor equidad y progresividad en lo que respecta a impuestos directos, de tal manera a lograr un incremento gradual en la recaudación. 

En una primera etapa, sin embargo, se debe evitar aumentar las tasas impositivas y blindar la eventual recaudación adicional que pudiera generarse a partir de los cambios, de tal modo a asegurar que sean utilizados únicamente en inversiones sociales prioritarias, como educación y salud, según la recomendación. 

En cuanto a los impuestos (ver infografía) se plantea, entre otras cosas, modificar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para que sea más equitativo y tenga progresividad en sus tasas, de manera a elevar la recaudación.

Hoy, la tasa del IRP es de 8% y 10%. Además, se pide revisar las inversiones y las deducciones de gastos, que hoy es un tema en debate en una mesa de diálogo entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y representantes de gremios. 

Respecto al IVA, dice que se debe considerar la generalización de la tasa a determinados bienes con alícuotas reducidas y las exoneraciones fiscales. Aunque no lo dice, implica llevar al 10% la tasa para aquellos que pagan 5%, como los productos de la canasta familiar y medicamentos, así como también dejar sin efecto el régimen presunto del transporte público de pasajeros. 

También se recomienda ajustar la devolución del IVA crédito al exportador y regular de manera expresa el gravamen de los servicios digitales prestados desde el exterior (como Netflix).

En cuanto al impuesto selectivo al consumo (que grava bebidas alcohólicas, tabacos, bienes lujosos, etc.), plantea su revisión. Igualmente propone propiciar el intercambio de información bancaria, reordenar lo concerniente a la aplicación de las sanciones a los infractores, incorporar la figura de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, que facilite la formalización; y regular expresamente los derechos, garantías y obligaciones de los contribuyentes e incorporar de manera taxativa los deberes de la Administración Tributaria. 

La comisión deja en claro que si bien estiman urgente avanzar en la modernización del sistema impositivo, la decisión es una potestad del Poder Ejecutivo.

Fisco ya tiene un proyecto

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, adelantó que ya tienen un proyecto para impulsar las modificaciones que ahora deberá ser actualizado, pero aseguró que para llevarlo adelante primero someterán a consideración del sector privado, como prometió para cada caso el ministro Benigno López. Colmán y López integraban la comisión, junto con los exministros Lea Giménez, César Barreto, Manuel Ferreira, Ernst Bergen, Santiago Peña y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...