Comisión que analiza acuerdo sobre Yacyretá dice que se violó el Tratado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Tras la exposición de especialistas del sector, la comisión especial conformada por la Cámara de Senadores para el estudio y seguimiento del acuerdo sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) concluyó que el Acta de Entendimiento contiene errores de fondo y viola el propio tratado e incluso la Constitución.

El senador opositor Miguel López Perito, en su carácter de relator de la comisión, explicó que los técnicos invitados a la reunión, en este caso los ingenieros Orlando Valdés y Germán Escauriza, argumentaron que la deuda que se invoca en el Acta de Entendimiento nunca fue auditada por Paraguay, razón por la cual es hasta ahora un número mágico. Agregó que el territorio inundado en la proporción 80% para Paraguay, 20% para la Argentina, tampoco está comprobado ni auditado.

El legislador afirmó que se viola lo dispuesto en la cláusula 9ª del Anexo C del tratado de Yacyretá. Además, tomando como referencia la Nota Reversal de 1992 –que fue rechazada por el Congreso paraguayo– el acuerdo hace que Paraguay financie el consumo de energía de la Argentina y, sobre todo, hace que se reconozca ese fraude.

López Perito añadió que el documento firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri el día 4 de este mes contiene vicios de fondo que hacen absolutamente objetable el Acta de Entendimiento. “La Presidencia (el Ejecutivo) tiene que demostrar que no está reconociendo un enorme fraude que se cometió contra el Estado paraguayo y presentar los datos correspondientes”, añadió.

Aclaró que la Comisión no se expedirá aún sobre el tema, puesto que seguirá indagando y juntando más elementos de juicio, además de solicitar informes al Poder Ejecutivo, a la Cancillería y a la ANDE, que son los responsables de la situación actual contable, administrativa y financiera de la EBY.

Posteriormente deberán informar al plenario de los avances del estudio realizado, considerando que es muy probable que el Ejecutivo solicite la aprobación del Acta. Sin embargo, el documento no debe aprobarse sin previo análisis de todos los términos que contiene, enfatizó.

El senador López Perito adelantó que de su parte el voto por el rechazo está cantado, aunque aclaró que esa es su posición personal. “Este acuerdo viola la Constitución paraguaya, los marcos legales, el Tratado de Yacyretá, por lo tanto, no puede ser aprobado; pero se cometen tantas bestialidades por parte de este gobierno, por lo que no dudo que haga un intenso lobby para intentar hacer aprobar el Acta de Entendimiento”, apuntó.

La Comisión Especial es presidida por el senador Miguel Abdón Saguier e integrada, además de López Perito, por Eduardo Petta, Adolfo Ferreiro, Arnoldo Wiens, Emilia Alfaro y Luis Alberto Wagner.

El canciller se desdice

En principio, el canciller Eladio Loizaga había anunciado que en un plazo de 30 días estarían remitiendo el texto de la Nota Reversal al Congreso; sin embargo, ayer informó que están trabajando en la redacción del instrumento con Argentina y declaró que nunca hubo un plazo. Explicó que la intención es ponerla a consideración del Congreso cuanto antes para que sea estudiada. Incluso dijo que hablaría con su colega argentina la próxima semana, pero esta renunció ayer.