21 de Marzo de 2017

| desean lograr nivel de producción sostenible

Comparten la experiencia de Israel en producción agrícola

Innovación y tecnología permiten alcanzar un nivel de producción agrícola sostenible, generar rubros de ingreso en diversas áreas, aprovechando la tierra fértil, buen clima y abundante agua que dispone nuestro país, dijeron ayer al inicio del seminario sobre sistemas de innovación agrícola.

El seminario internacional se inició ayer y prosigue hoy. Está dirigido a productores, técnicos agrícolas y profesionales del área. Es parte de la cooperación entre la Embajada de Israel en Paraguay y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda). Los disertantes son expertos en producción frutihortícola de Israel, Argentina, Uruguay y Paraguay formados en Israel.

Al inicio, el embajador de Israel, Peleg Pablo Lewi, dijo que en este seminario comparten la experiencia de su país de los últimos 68 años en materia agrícola, tiempo en que han alcanzando logros importantes pese a no disponer de riquezas naturales como el agua.

“No somos beneficiados por Dios como es Paraguay; no tenemos agua, tierra fértil, lo que tenemos es poco y con ese poco tenemos que trabajar”, dijo, agregando que el objetivo del seminario es trasmitir la experiencia que tienen en Israel. Indicó que los disertantes son productores que trabajan en el día a día en el campo.

Se habló de implementar innovación y tecnologías que permitan alcanzar un nivel de producción agrícola sostenible, ajustado a las condiciones climáticas y a la infraestructura existente instaladas en las zonas de influencia rural.

La transferencia de información permitirá la formación de capacidades técnicas concretas que puedan ser replicadas en las fincas de los productores agrícolas.

Ayer, los disertantes fueron Martín Finkilsztein, experto en sistemas automatizados de riego y planificación logística de cultivos, y Gad Moses, especialista en producción a gran escala para exportación, proyectos de irrigación y cultivos orgánicos, así como el viceministro de Agricultura de nuestro país, Mario León.

El titular de Fecoprod, Edwin Reimer, destacó los logros alcanzados en Paraguay en cuanto a la producción de granos y carne bovina, pero que también es necesario buscar la sustentabilidad a largo plazo y no limitarse solo a esos rubros. “Tenemos que diversificarnos más en rubros de producción y no dejar de lado rubros que pueden ser interesantes nichos de mercados a ser investigados y desarrollados un poco más”, dijo, e instó a los presentes a apostar por el conocimiento para no ser esclavo de los bancos o de los proveedores de tecnología y a veces también del Estado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo