El plan maestro para el complejo de Mariano Roque Alonso es diseñado actualmente con participación de representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de los gremios de la construcción, del sector bancario y de algunas carteras estatales, como el Ministerio de Hacienda. El proyecto es encarado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y una consultoría privada internacional contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informes recabados ayer.
El Arq. Castorino Rojas, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), dijo que fueron invitados a participar en las reuniones en las que se define el plan y los lineamientos principales que han de seguirse durante la ejecución. En ese sentido, elogió que el proyecto esté diseñándose de manera participativa, según él, con representantes técnicos de todas las instituciones involucradas, incluyendo ANDE y Essap. “Hay tres grupos: uno trabaja en el diseño arquitectónico, otro en la parte legal y un tercero se ocupa de la cuestión del financiamiento”, explicó. Añadió que la próxima reunión será en febrero.
Si bien este año está previsto licitar la construcción de 500 apartamentos en ese complejo, el objetivo es densificarlo al máximo en etapas posteriores, hasta superar la cifra de 2.000 unidades.
Antes de que se inicie la construcción, se demolerán todas las viejas estructuras y no se conservará ninguna, según aclararon autoridades de la Senavitat.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque en principio se había hablado de construir sobre lo ya existente, en posteriores reuniones se determinó que conservar los viejos edificios representaría una limitación al diseño del plan, que además supone la apertura de calles nuevas dentro del complejo en sectores que ni ellos mismos pueden aún determinar.
Subsidio al interés
Aunque el proyecto es encarado por la Senavitat, se está dando participación a otras instituciones públicas porque el objetivo es que estos apartamentos tengan carácter social y los costos de construcción e instalaciones se reduzcan dentro de lo que sea posible.
Aun así, la financiación –que será a través de los bancos de plaza por el sistema AFD– podría derivar en cuotas superiores a lo que se espera.
Al respecto, Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, sostuvo que una alternativa que están manejando para poder lograr que las cuotas se mantengan en torno a los G. 1.500.000 es subsidiar la tasa de interés de los bancos de plaza.
Esto quiere decir que el monto de las cuotas sería el resultante del costo final de las obras y el terreno, dividido el plazo que dure el préstamo (20 años aproximadamente).
En ese sentido, el representante del gremio de los constructores dijo que el subsidio es fundamental en este tipo de emprendimientos.
“En ningún país del mundo sería posible alcanzar cuotas tan bajas, si no mediara un subsidio estatal”, aseguró.
