Compras online: aumentó recaudación de Aduanas, pero se importó menos

En el primer trimestre, con el nuevo régimen para remesas expresas, la Dirección de Aduanas duplicó su recaudación en ese rubro, pero las empresas courier registraron menos de la mitad de los kilos que importaron en 2018. Los asuncenos son los que más compran vía online en el exterior.

Cargando...

En poco más de tres meses de vigencia de la normativa que establece el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles a las compras que se realizan al extranjero vía online, las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes de las empresas de remesas expresas coinciden en que se regularizan las operaciones, luego de una fuerte caída registrada a finales del año pasado e inicios de 2019.

Christian Vázquez, de la Cámara Paraguaya de Remesas, señaló que en estos momentos hay mayor estabilidad en cuanto a las operaciones, con un nivel de kilos de bienes importados mayor al del último trimestre del 2018, cuando se iniciaron los controles de Aduanas y varias mercaderías quedaron retenidas por controles.

“En el primer trimestre de este año, los kilos importados por los principales operadores del rubro alcanzó solo un 48% del mismo período del año pasado. Aunque refleje una disminución del flujo, si lo comparamos con el último trimestre del 2018, vemos una tendencia positiva”, agregó.

Dijo también que hay condiciones macroeconómicas diferentes, como que el tipo de cambio fue menor y que ahora es un período de estabilidad, luego de cambios en la política con la que se operaba. Al ser consultado acerca de la cantidad de gente registrada para operaciones, respondió que son 150.000 personas.

Por su parte, el director de Operaciones de Comercio Interior del MIC, Iván Cáceres, informó que el Sistema Informático de la Ventanilla Única del Importador (VUI) reporta que cinco empresas de courier se adecuaron al proceso.

Opinó que la clientela, de a poco, se anima a traer productos regulados y que es cuestión de tiempo para que se convierta en hábito de consumo. “Vemos que la gente aún está con miedo a los retrasos registrados el año pasado, cuando se comprobó que muchas empresas no declaraban bien sus despachos y evadían regulaciones”, explicó. Ahora, se dispone información acerca de los compradores (ver info).

La reglamentación beneficia con exceptuación de licencia previa de importación a las compras de los productos como calzados, confecciones, aparatos telefónicos celulares y sus componentes/accesorios.

Aduanas casi duplicó la recaudación

Un reporte de Aduanas acerca de la recaudación mensual indica que los dos primeros meses del año pasado recaudó G. 1.570.701.280, mientras que en este 2019 registró G. 2.028.152.386. El aumentó se debe a que los usuarios deben pagar 13% en concepto de IVA.

Las autoridades consideraron importante implementar la reforma, puesto que hasta entonces los clientes solo pagaban el peso de la mercadería, eludiendo el pago de impuestos, como cualquier compra, incluso evadían tributos que los grandes importadores deben cumplir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...