Comuna clausura hornos de Archer

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

NUEVA COLOMBIA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad de Nueva Colombia resolvió ayer clausurar los seis hornos de la Fábrica Electrointensiva Archer SA, ubicada en la compañía Boquerón, hasta tanto se cumplan los requisitos exigidos para la habilitación de la firma y se coloquen aspersores que mitiguen el mal olor que despide la cocción de arena lavada y coque de petróleo, que deriva en la producción de carburo de silicio.

 

El documento fue entregado ayer en horas de la mañana, con el acompañamiento de unas 150 personas que se manifestaron frente a la comuna para pedir justamente el cierre de la fábrica por supuestos daños al medio ambiente en la zona.

Esta resolución fue emitida luego de que representantes de la firma presentaran un pedido de aprobación del Plan de Control de Incendios (PCI), hecho que causó sorpresa en el municipio, pues jamás se presentaron los planos de aprobación para la construcción y habilitación de la fábrica.

Según representantes de Archer, los planos y documentos iniciales fueron presentados en 2013 a la Comuna de Altos, porque en el título de propiedad y el certificado de localización dicen que la propiedad está en Altos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, según la intendenta Lida Escobar, parte del inmueble, unas 10 Ha., donde están los hornos, corresponde a Nueva Colombia, mientras que la planta de procesamiento y oficinas administrativas se encuentran en el municipio de Loma Grande, donde tributan la patente comercial.

La fábrica fue inaugurada en octubre del 2017 por el presidente Horacio Cartes. Archer manufactura productos para la construcción, vidrios, materiales cerámicos, abrasivos y otros.