Comuna no aprobó aún construcción del viaducto que afectará al Botánico

El MOPC no tiene permiso de la Municipalidad capitalina para construir el viaducto de conexión a la Costanera II, que afectaría 3 Ha. del Jardín Botánico, según el concejal Federico Franco. Hace seis años ya se rechazó otro pedido de esa cartera que iba a cercenar algunos metros del Botánico para completar la Avda. Ñu Guasu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWGR7D53FRFB5A2T6G47E3CTK4.jpg

Cargando...

“Estamos trabajando en el convenio que establece como requisito la compensación”, expresó el concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos) al ser consultado ayer en relación al pedido del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para construir el viaducto que afectará por lo menos tres hectáreas del Jardín Botánico.

La contratista del MOPC, CDD Construcciones, representado por René Gómez, empezó a movilizarse en la zona indicando un pronto inicio, pero la Comuna no dio su permiso aún.

La Junta Municipal aprobó en agosto la elaboración de un convenio de usufructo del terreno que ofreció el MOPC en compensación. El documento fue vetado por el intendente Mario Ferreiro y recién esta semana los concejales conocerían su contenido, según el concejal Julio Ullón (ANR). Tanto Ullón como Franco insisten en que para ceder el terreno, la Comuna debe contar con suficientes garantías para asegurar la compensación. El MOPC prometió 60 hectáreas para anexar al Botánico, pero esta tierra es del Ministerio de Defensa. Por esto, los concejales exigen el convenio de usufructo.

Otro detalle no menos preocupante es la posibilidad de perder los US$ 80 millones del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para financiar el proyecto que incluye otro viaducto y la Costanera II.

Se dice que el viaducto solucionará el nudo formado a la salida del túnel Ñu Guasu. “Pero no se puede pensar en mejoramiento del tránsito a costa de la calidad de vida de los ciudadanos”, alegó el concejal liberal Humberto Blasco.

Samaniego rechazó

Obras Públicas, bajo la administración de Salyn Buzarquis, había intentado cercenar el Jardín Botánico para construir el túnel de la Avda. Ñu Guasu y Transchaco. La Comuna no se lo permitió pues es una reserva natural. Y eso que en esa ocasión se iban a afectar unos pocos metros y no tres hectáreas como se pretende hoy.

Ante el rechazo del entonces intendente colorado Arnaldo Samaniego, el MOPC modificó el proyecto. El túnel y el paso a desnivel se construyeron sin afectar la porción del Jardín Botánico.

Corresponde a CDD

La construcción de este viaducto corresponde a la empresa CDD Construcciones, miembro del Consorcio D-R, integrado a su vez por Benito Roggio e Hijos SA. La contratista se adjudicó el proyecto por un precio inicial de G. 361.575 millones, a lo que se sumó luego un reajuste del 13%.

El plazo para la terminación de la obra vence en noviembre de 2018, pero según admitieron desde la contratista, llevará unos seis meses más. Hasta el momento ya se pagaron G. 135.269.446.341.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...