El intendente capitalino fue preguntado sobre el tema justamente durante una visita que hizo ayer a la sede del MOPC, donde se reunió por otro tema con el ministro Ramón Jiménez Gaona. “Lo que hay es un convenio marco y la presentación de un proyecto del tramo 2. Todavía no se presentó el proyecto ejecutivo del tramo 1, por lo tanto no hay aún el permiso de obras. Estamos esperando el proyecto ejecutivo para considerarlo. Aún no se ha autorizado ese tramo”, dijo Ferreiro.
Por un lado, el jefe comunal se olvidó de que no solo existe un convenio marco, firmado en el 2009 y renovado en el 2013, sino que el mismo firmó un “convenio específico” a mediados del año pasado por el que terminó por ceder las calles que le solicitó el MOPC para que el BTR (Bus de Tránsito Rápido) cruce por el microcentro de Asunción, por una zona protegida por corresponder al “casco histórico”, en este caso por el corredor Haedo-Herrera- Pettirossi y otras calles (ver facsímil).
Teniendo en cuenta que este es uno de los principales reclamos de los frentistas, el de cambiar, o por lo menos que no se instalen carriles de ida y vuelta del metrobús por una única vía, es muy poco probable que la Municipalidad les pueda ayudar, porque primero ya suscribió el acuerdo correspondiente, y segundo que el MOPC ratificó ayer, a través del coordinador del proyecto, Guillermo Alcaraz, a ABC Cardinal que “ellos (los de la municipalidad) están enterados de todos los detalles del proceso constructivo, conocen el pliego. Tenemos un marco al que nos vamos a circunscribir para ir avanzando en el proceso de liberación de franja como para la construcción del troncal. No hay mucho que cambiar, ya estaban al tanto del proyecto”, dijo Alcaraz en la citada entrevista.
¿Plazos en veremos?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el intendente Ferreiro, consultado acerca de que el MOPC había anunciado que las obras del tramo 1 se iniciarían en junio, respondió: “Eso va a depender de que se presente toda la documentación y que nosotros podamos aprobarla; no podemos decir una fecha porque todavía tenemos que mirar el proyecto ejecutivo. No es que ya se permitió todo y que ya está todo autorizado sin conocer el proyecto, eso es imposible”, insistió, aunque parece que la realidad no le da la razón, pues con base en el “convenio ejecutivo” que firmó con Jiménez Gaona, el MOPC ya licitó, adjudicó y firmó en febrero pasado el contrato correspondiente para la construcción del tramo 1.
Además, él mismo reconoció después que “hay un convenio aprobado por la Junta Municipal donde se dice que se va a hacer un metrobús en Asunción. No creo que sea bueno que se ponga en duda la realización general de la obra porque eso ya se convino a través de un documento y lo aprobó la Junta Municipal. Ahora, los detalles de cada tramo es lo que ahora se va a ir definiendo con la presentación del proyecto ejecutivo”.
Respecto a esto, Alcaraz afirmó que “cuando el señor intendente dice que no existe un permiso, tiene razón. No existe un permiso específico para iniciar la obra, pero porque estamos haciendo el diseño ejecutivo y ellos están acompañando el proceso. Iremos aprobando paso por paso a medida que el diseño ejecutivo esté consustanciado y puesto a disposición de la Municipalidad, que pondrá sus consultas o pedirá aclaraciones que serán evacuadas en su momento”.
Se entiende que el “permiso específico” que cita Alcaraz se refiere ya únicamente a los detalles técnicos de la futura obra, y no ya al itinerario y a la habilitación de los carriles de ida y vuelta por un solo corredor, lo que va a convertir a las calles ya citadas en vías exclusivas para el BTR, dejando de lado al tráfico normal de otros vehículos, afectando incluso a los comercios y los accesos de los propietarios.
Dos de las últimas manifestaciones contra este proyecto tuvieron lugar el miércoles pasado, justamente a partir de la mala experiencia en el tramo 2 y 3, en San Lorenzo y Fernando de la Mora, donde casi un centenar de comercios debieron cerrar sus puertas y se perdieron casi 500 empleos a causa de las obras.
Los tramos en cuestión
Las obras del tramo 1 del proyecto metrobús fueron adjudicadas recientemente al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto total estimado de G. 134.579.061.183.
El pasado 14 del marzo se realizó la firma del contrato y se anunció que los trabajos se iniciarían en junio de este año y que la empresa tendrá 10 meses para terminarlas.
El tramo 2 y 3 del metrobús fue adjudicado a la empresa portuguesa Mota Engil por G. 300.417 millones. Abarca toda la Avda. Eusebio Ayala (Asunción) y la Ruta II, desde calle Última (Fernando de la Mora) hasta Avda. Del Agrónomo (San Lorenzo).
