• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    HUMO

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018

| colonos japoneses temen invasión de sus propiedades

Comunas de Mallorquín e Yguazú en abierto enfrentamiento por tierras

Por Roque González Vera

Los municipios de Juan León Mallorquín e Yguazú dejaron de esconder sus diferencias en torno a tierras. El primero habla de una diferencia de límites, mientras que el segundo rechaza la existencia de excedentes fiscales en la colonia japonesa. Las amenazas de invasión a los japoneses siguen en pie.

Los municipios de Juan León Mallorquín e Yguazú mantienen una agria disputa por tierras.

En Mallorquín el mismo intendente Mario Noguera (PLRA) mantuvo una serie de reuniones con dirigentes campesinos a quienes “confirmó”, sin documento alguno en su poder, la existencia de ocho mil hectáreas de tierra fiscal dentro de la colonia de los japoneses, en el distrito de Yguazú.

Mario Noguera niega el incentivo que realiza utilizando la excusa del supuesto excedente fiscal.

Sin embargo, Radio Espíritu Santo, de Mallorquín, difundió audios donde se confirma la reunión del intendente con dirigentes campesinos así como la aseveración de que existe tal excedente de tierras.

Ante el escándalo que desató la inminente invasión de las tierras de los colonos japoneses, Mario Noguera comenzó a hablar de una diferencia de límites con Yguazú.

Hábilmente, Noguera intenta mezclar los temas: dice que hay diferencia de límites y que Yguazú tiene “que devolvernos nuestras tierras para que podamos ocuparlas”, expresó en una conversación con ABC Color.

Los límites entre municipios se establecen por ley y básicamente tienen una aplicación tributaria, para el cobro de tasas e impuesto inmobiliario.

En el supuesto que hubiera una diferencia de límites en favor de Mallorquín, las tierras no son “devueltas” a la Municipalidad. Esas tierras tienen títulos de propiedad y por lo tanto tienen dueños a quienes no se puede despojar de sus propiedades ante una simple demarcación de límites entre municipios.

La Municipalidad de Juan León Mallorquín tiene la facultad de cobrar tasas e impuestos, nada más. El inmueble sigue en manos de sus dueños.

Posturas encontradas

La Resolución Nº 102 de la Junta Municipal de Mallorquín declaró “de interés municipal la cuestión de límites” y autoriza al ejecutivo comunal a “adoptar políticas y estrategias para la regularización de la superficie distrital y deslinde de sus límites”.

La respuesta de Yguazú no se hizo esperar: la Junta Municipal promulgó la Resolución Nº 31/18 y declaró “de interés público la defensa del derecho constitucional a la propiedad privada”.

El documento repudia “la perturbación de la propiedad privada como ser actos preparatorios de ocupación, reuniones, censos, estrategias, amenazas”.

No menciona al intendente de Mallorquín, pero cae de maduro que está dirigido a Mario Noguera, quien estaría liderando los preparativos de invasión, aunque niega esta acusación.

Una exigencia de Yguazú: la mensura judicial puede comenzar en cualquier momento, pero Mallorquín tiene que correr con los gastos.

Los colonos japoneses no se preocupan por la legitimidad y legalidad de sus tierras. La Agencia de Cooperación del Japón (JICA) se encargó de los trámites administrativos y posterior entrega de los títulos de propiedad con su correspondiente mensura judicial.

Lo que causa temor son las amenazas de invasión, hecho que tiene como antecedente el año 2011 cuando ya se registró un violento ingreso en la colonia.

La ley de creación de Mallorquín establece sus límites, es cuestión de solicitar la presencia del Instituto Geográfico Militar si realmente existe voluntad para acabar con el tema.

Otra cosa es establecer una cortina de humo para esconder la invasión...

roque@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo