Comunas del Chaco Central buscan desarrollo integrado

La Asociación de Municipios del Chaco Central realizó en octubre pasado un congreso para lograr un desarrollo integrado. Las conclusiones fueron presentadas el martes último. Descentralización es la palabra común.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TKICSI56BGZLJRB6GT5AE5O7Q.jpg

Cargando...

La Asociación de Municipios del Chaco Central realizó en octubre pasado el congreso Chaco Integrado.

La asociación está integrada por los gobiernos locales de Tte. 1ro. Irala Fernández, Mcal. Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia.

El congreso reunió a 370 personas, en representación de 130 organizaciones del sector público y privado, así como de organismos de cooperación internacional.

Las conclusiones del congreso fueron presentadas en la mañana del martes último, en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso.

Ellas se presentaron con base en el temario del congreso. Dos puntos resaltan como planteamientos comunes: descentralización y ordenamiento territorial.

En materia de descentralización resaltaron las características del Chaco Central y la necesidad de administrar desde esta región los fondos que puedan destinarse para su desarrollo.

El caso del río Pilcomayo es un ejemplo palpable: la dirección de la comisión nacional funciona en Asunción, a 750 kilómetros de la embocadura del canal.

Las empresas que se contratan para limpiar la embocadura son todas de Asunción, en detrimento de firmas viales menonitas que tienen una experiencia innegable.

Ordenamiento territorial de la región

El otro punto coincidente en las conclusiones guarda relación con la necesidad de establecer un ordenamiento territorial en el Chaco.

Desde el punto de vista ambiental y económico es fundamental la aplicación del ordenamiento territorial para determinar áreas y usos productivos.

Hoy día los chaqueños no tienen el control de su territorio y, peor aún, ni siquiera pueden opinar sobre los proyectos de desarrollo que puedan implementarse.

El punto débil en la presentación de las conclusiones es que se observó más que nada una serie de enunciados que constituyen expresión de deseos antes que posibilidad concreta de implementación.

En ese sentido, por ejemplo, hablaban de “la necesidad de que los proyectos contemplen la visión de los chaqueños” sin que se tuvieran propuestas específicas de cómo lograr este objetivo planteado.

Plataforma digital

En el evento del martes último se presentó la plataforma digital que será montada para reunir en un solo espacio toda la información relacionada al Chaco y su desarrollo.

Lo resaltante es la voluntad de los chaqueños de levantar su voz y conducir su región hacia un modelo de desarrollo sustentable.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...