Con amparo logran frenar al Indert en la colonia Barbero

Con una medida de urgencia y un amparo judicial donatarios de las tierras de Barbero Cue lograron frenar al Indert en su intención de ingresar a la colonia para disponer de los lotes sin respetar el tratado internacional por el que se donó la propiedad, según la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XUMCBA7NBGG3N5CBF3QI6EF2U.jpg

Cargando...

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se disponía a iniciar ayer los trabajos de verificación de lotes y ocupantes, con la intención de realizar las adjudicaciones y, más adelante, entregar títulos de propiedad en las condiciones en que ahora se está usando cada parcela. Pero el problema suscitado se da porque este inmueble fue donada por la República de Italia para los ocupantes de hecho, conforme a la legislación agraria actual.

Según explicó la abogada de los campesinos, Leticia Almada Paoli, la donación de Italia se realizó para los campesinos y, según la condición del estatuto agrario, cada uno de ellos no puede tener más de 30 hectáreas.

Sin embargo, en Barbero Cue (San Pedro) hay un grupo de personas que tiene 900 ha o miles, además de empresas ganaderas sin título sobre la colonia.

Precisamente, la medida de urgencia de prohibición de innovar se planteó ante lo que fue considerado como un atropello del ente agrario y abuso de autoridad, porque pretendía realizar los trabajos sin el consentimiento de muchos barbereños.

Así también se planteó un amparo para dejar sin efecto la escritura pública por medio de la cual, el año pasado, el Indert había registrado sólo 14.090 ha del inmueble, pese a que la superficie total, según el título de Italia, es de 17.343 ha. “La intención fue que cesen los efectos de esa escritura, producida de forma fraudulenta en violación al tratado internacional”, manifestó Paoli.

Finalmente, la jueza Graciela Rolón accedió a los pedidos de los campesinos de Barbero Cue, aglutinados en la comisión vecinal “Un pedacito de Italia”, y el equipo del Indert no realizó ningún trabajo en la colonia.

A través de la Dirección de Comunicación del ente se informó sobre el supuesto comienzo de las tareas, y en la misma nota el presidente de la institución, Justo Cárdenas, dijo que la institución a su cargo “actúa en el marco de la ley en Barbero Cue”, pero luego de conocerse la aprobación de la medida de amparo la Lic. Zulma Gómez, del Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica (SIRT), informó a este diario que nada se inició y que se espera la respuesta del Indert a la medida judicial para luego definir cómo quedan las verificaciones de los lotes.

“No empezamos aún los trabajos. El amparo consiguieron hoy (por ayer), deben notificar al Indert y la institución debe responder. Hasta que se tenga la definición jurídica se suspenderá el relevamiento, pues, como medida de urgencia, el juez prohíbe toda actuación en la zona”, indicó.

Protesta de labriegos

Mientras la cuestión jurídica se definía en Asunción, los campesinos de Barbero Cue realizaban frente a la Gobernación de San Pedro una protesta contra lo que consideraron el atropello del Indert.

Según los datos, lanzaron papel higiénico con el mensaje de que se necesitan muchos metros del papel para limpiar las inmundicias de las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...