Con asfalto o sin asfalto, la desidia hace de las suyas en rutas del Chaco

El tramo Río Verde-Mcal. Estigarribia (200 km) de la Ruta 9 sigue muy deteriorado en muchas partes. Las condiciones de operatividad del camino no mejoran lo suficiente. También hay serios problemas para transitar por la vía terraplenada de la Ruta 12. Los pobladores de diversos sitios responsabilizan por ello al MOPC y al Gobierno.

Cargando...

MCAL. ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las mejoras existen solo en algunos lugares, como Cruce de los Pioneros hasta Cruce Boquerón y en partes hasta Cruce Filadelfia, pero predominan los bacheos mal hechos que se abren de nuevo.

Incluso, hay un paso muy lento que requiere mucha paciencia de los conductores en la zona del Km 375 hasta 380 (distrito Irala Fernández, Pdte. Hayes), donde el contratista Heisecke hace varias semanas trabaja lentamente en repavimentar un carril.

Donde también hay que tener cuidado, por baches y cráteres, en los últimos 40 km antes de llegar a la ciudad de Mcal. Estigarribia. Allí­ el MOPC ha restaurado la calzada a lo largo de apenas tres kilómetros y en forma selectiva, como en varias otras partes; un bache se cierra, pero el siguiente no.

El MOPC lleva adelante, por segunda vez en tres años, a través de una costosa licitación, un bacheo en este tramo. El primero terminó después de 16 meses con una gran cantidad de baches no atacados, por estar fuera de contrato. El actual bacheo terminará de igual forma.

Existen opiniones muy encontradas sobre la utilidad de esta clase de bacheos. Algunos lo consideran necesario para mantener la operatividad de la ruta, otros creen que se debería reconstruir ya toda la ruta.

Ruta XII, peor

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Pdte. Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Pobladores de las localidades de Puerto Falcón, Gral. Bruguez, Tte. Esteban Martínez y los encargados de la comisión pro asfalto de la Ruta 12 Vicepresidente Sánchez se quejan de la inacción del Gobierno y la inoperancia del MOPC. Piden una reparación en buena forma de esta ruta o su asfaltado.

El titular de la comisión Ruta 12 “Asfalto ya”, Dionisio Valinotti, dijo que la situación de esta vía es insostenible por la falta de reparación.

“El campamento del MOPC, ubicado en el km 180, no hace en condiciones el mantenimiento. Además el peaje cobra una suma de G. 50.000 hasta G. 150.000 dependiendo del vehículo. Presuntamente es para mantener el camino, pero la realidad es otra, está cada vez peor, apenas llueve y ya no se puede transitar”, dijo, agregando que ese peaje debería suprimirse.

El asfaltado sería la mejor solución, según los lugareños, que con la lluvia quedan aislados y algunos pierden sus cosechas por no llegar a tiempo a los puntos de comercialización, mientras que en casos de necesidad de atención médica urgente, los pacientes deben ser llevados a la Argentina porque es más fácil llegar.

Intentamos saber la versión del Ing. Ignacio Gómez, de la Dirección de Vialidad del MOPC, con respecto a la falta de trabajos en la Ruta 12, pero no atendió las llamadas ni los mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...