Con audiencia en San Pedro, tratan de enfriar la crispación en el campo

En el departamento de San Pedro se agrava el conflicto entre productores de granos, sobre todo soja, y el sector que defiende el modelo de la agricultura familiar campesina. Ayer, el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR), convocó a los sectores productivos, intendentes, parlamentarios, ministros, y representantes de diversas instituciones públicas a una audiencia pública en Santa Rosa del Aguaray, en el Centro Recreativo de la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U2NKEB5XLBGB7I4SGUVB4QO6HM.jpg

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En este departamento persiste un fuerte conflicto, que se convierte en crisis entre productores de granos, en especial soja, y grupos de campesinos que se oponen al rubro, sobre todo alegando el uso de agrotóxicos sin respeto a las normas ambientales y quienes además defienden el sistema de la agricultura familiar campesina con producción orgánica y agroecológica. La situación cada vez se agrava más, incluso se registran constantes amenazas, por lo que ayer el jefe departamental llamó a un debate público y pidió trabajar unidos, con respeto, evitar la división y el conflicto.

Participaron en el debate pequeños productores de soja y grupos que se oponen al rubro, representantes de diversos sectores sociales, de la iglesia, intendentes del departamento, los parlamentarios Pastor Vera (PLRA) y Pastor Soria (ANR), el ministro de Agricultura, Denis Lichi; y representantes del Viceministerio de Ganadería y de instituciones como el Senave, Detave, Indert, Ipta, Crédito Agrícola, Infona y otras.

Hubo fuertes discusiones y marcada diferencia entre los pequeños agricultores que incursionan en el cultivo de soja en asentamientos, que piden garantías y seguridad para seguir trabajando, y defienden el cultivo de soja, sobre todo resaltando la rentabilidad. Expresaron que ya están cansados de trabajar en medio de amenazas e, incluso, agresiones.

Uno de los asistentes, Víctor Sanguina, sostuvo por su parte que con la “sojización” se va terminando con los asentamientos campesinos, y criticó la falta de respeto a leyes ambientales y la ausencia de las instituciones, al tiempo de advertir que no van a permitir más deforestaciones y la expansión del cultivo de soja. Se mostró contra el modelo agroexportador y a favor de la agricultura familiar campesina. También sectores indígenas pidieron respeto a las leyes y normas de convivencia, sobre todo hacia las comunidades originarias; ellos lamentan el descontrol en el campo y la falta de funcionalidad y credibilidad de las instituciones del Estado.

Si bien la discusión se centró en el cultivo de soja y los opositores al rubro, también saltaron problemas de tierra. Igualmente, el Dr. Antonio Olmedo, director del hospital general de Santa Rosa del Aguaray, pidió ayuda a las autoridades para mejorar la infraestructura y atención en el centro asistencial. Dijo que ya enviaron notas de pedidos y no reciben respuestas para mejorar la atención de la salud.

Se expusieron las problemáticas que afectan al segundo departamento y las autoridades prometieron, como cada gobierno de turno, que van a trabajar a lado de la gente, pero carecen de propuestas y plan de trabajo serios para la región.

El gobernador, Carlos Giménez (ANR), dijo que le preocupan los focos de conflictos en San Pedro; pidió no caer en disputas entre la clase campesina y solicitó apoyo y oportunidad para trabajar por un San Pedro mejor.

En tanto que el diputado Pastor Vera (PLRA) planteó realizar una cumbre de poderes para discutir soluciones a las problemáticas sociales, como así también, insistió en la necesidad de mejorar la recaudación para las comunas, elevando el impuesto inmobiliario. “La gente que tiene más, debe pagar más”, dijo, acotando que existe la ley, pero que no se aplica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...