Con “críticas”, a nuevo consejo asesor

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La designación de Daniel Correa, exviceministro de Economía, como miembro del nuevo Consejo Asesor Fiscal del Ministerio de Hacienda, no deja de llamar la atención, por su posición crítica frente a varios temas, como el presupuesto y la deuda. Consultado al respecto, sostuvo que irá al Consejo “sin censura”.

Se trata de un organismo “independiente al Gobierno, eso quiere decir que puedo expresarme de manera totalmente libre”, manifestó ayer el economista Daniel Correa Ramírez, al ser preguntado por nuestro diario sobre el anuncio de su nombramiento, por dos años, como miembro de un Consejo Asesor Fiscal, cuya creación fue confirmada por fuentes del Ministerio de Hacienda, que explicaron que, efectivamente, será una “instancia técnica independiente del alto nivel”, que entre otras cosas ayudará, por ejemplo, “al análisis de la solvencia de la estimación de las variables centrales para la elaboración del Presupuesto General de la Nación”.

Correa había mantenido en los últimos meses una posición crítica ante algunos de los planes económicos y financieros oficiales, como el acelerado endeudamiento en que está inmerso el país, y sus puntos de vista han sido profusamente reproducidos por los diversos medios de prensa, incluidas nuestras páginas.

Al respecto, el exviceministro aclaró que acudirá al referido Consejo “con críticas y recomendaciones, sin censura, y eso espero que se respete, de lo contrario no voy a aceptar formar parte de este tema, ellos lo saben”, argumentó escuetamente ante la consulta, sin agregar más declaraciones.

Los informes recogidos indican que este organismo asesor tendrá tres miembros, con diferentes lapsos de duración en sus respectivas funciones. Además de Correa, en el decreto correspondiente se menciona los nombres de otros dos profesionales, Diego Duarte Schüssmuller y Flora Guadalupe Rojas Morínigo, que permanecerán tres años y un año respectivamente en el Consejo Asesor Fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estuvieron en la administración pública

Duarte fue presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) durante el gobierno de Federico Franco (2012-13), y después pasó al sector privado como analista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadec) y ejecutivo principal de la calificadora de riesgos Solventa. Por su parte, Rojas Morínigo estuvo anteriormente como funcionaria de Hacienda, donde llegó a ser titular de la Dirección de Presupuesto, y luego también pasó al sector privado, como analista en el Centro Superior de Administración y Finanzas Públicas (Cemaf).

Desde Hacienda explicaron asimismo que esta asesoría se ha creado para “contribuir a la discusión, análisis, transparencia, socialización y emisión de recomendaciones en materias relacionadas con el resultado fiscal, políticas presupuestarias y deuda pública”, aclarando que se trata de una tarea “ad honorem” y “en calidad de expertos”.