Estas instalaciones permiten controlar y regular los niveles de tensión de manera rápida y automática para una energía con una mejor calidad, estabilidad y mayor confiabilidad en el suministro de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Las obras contemplaron la fabricación, suministro, montaje, ensayos, construcción civil y puesta en servicio de un Sistema de Compensación Estática Reactiva en 220 kV-CER, con una inversión aproximada de US$ 24.000.000, financiados por el Banco Mundial mediante un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El sistema beneficiará a usuarios del área Metropolitana, incluyendo Asunción y el departamento Central, además de parte del departamento de Paraguarí y Cordillera. El CER instalado en la Subestación Guarambaré es el cuarto en todo el SIN, que junto con los ubicados en las Subestaciones de San Lorenzo en 66 kV, Limpio y Horqueta en 220 kV, permiten mantener los niveles de tensión óptimos para una adecuada distribución.
