Con dos años de atraso se habilita estación de ANDE

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con más de dos años de atraso, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habilitó ayer el Sistema de Compensación Estática Reactiva (CER) en 220 kV en la Subestación Guarambaré. Según el contrato suscripto el 17 de febrero de 2014, entre la ANDE y el consorcio Siemens – Rieder SVC Guarambaré (Siemens AG Alemania – Rieder & CÍA), el plazo para la finalización de las obras era de 16 meses, razón por la cual debió entregarse en junio del 2015.

Estas instalaciones permiten controlar y regular los niveles de tensión de manera rápida y automática para una energía con una mejor calidad, estabilidad y mayor confiabilidad en el suministro de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las obras contemplaron la fabricación, suministro, montaje, ensayos, construcción civil y puesta en servicio de un Sistema de Compensación Estática Reactiva en 220 kV-CER, con una inversión aproximada de US$ 24.000.000, financiados por el Banco Mundial mediante un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El sistema beneficiará a usuarios del área Metropolitana, incluyendo Asunción y el departamento Central, además de parte del departamento de Paraguarí y Cordillera. El CER instalado en la Subestación Guarambaré es el cuarto en todo el SIN, que junto con los ubicados en las Subestaciones de San Lorenzo en 66 kV, Limpio y Horqueta en 220 kV, permiten mantener los niveles de tensión óptimos para una adecuada distribución.