Con el metrobús, Eusebio Ayala tendrá más semáforos que hoy

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Los 12 kilómetros que tiene el corredor central del metrobús posee hoy 19 cruces semafóricos. Cuando se implemente el sistema de buses articulados contará con más de 20 semáforos para el paso de peatones. Se calcula que la velocidad de desplazamiento percibida por el usuario será de solo 24 kilómetros por hora, justamente por la gran cantidad de paradas obligadas a lo largo del trayecto.

El sistema de transporte metrobús debe movilizar en principio a 15.000 pasajeros por día, según dijo este fin de semana el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto, durante una entrevista en ABC Cardinal.

Como consecuencia de la implementación de este nuevo sistema de transporte, se retirarán más de 1.000 unidades del transporte público que hoy circulan por Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia.

A lo largo de los 12 kilómetros que posee el tramo existe un total de 19 cruces semafóricos. Y cuando se ponga en marcha el metrobús habrá más de 20.

Esto significa que la velocidad de desplazamiento que tendrán los buses articulados, calculada en 55 kilómetros por hora, en realidad se reducirá a un promedio de 24 kilómetros por hora, según reconoció Rivarola.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a ello, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), institución que gestiona el desarrollo y ejecución del proyecto, no consideró otras alternativas para solucionar el problema del transporte, que significa el ingreso masivo de personas a la capital.

Impacto en negocios

Los comerciantes, por su parte, insisten en que el sistema provocará un impacto demasiado negativo para el beneficio que proporcionará, y que no podrá sostenerse en el tiempo.

Mencionaron en ese sentido los casos de ciudades como Bogotá (Colombia) y São Paulo (Brasil), donde el sistema de buses de tránsito rápido (BTR) ya está totalmente colapsado.

El ingeniero Rivarola señaló al respecto que conforme aumente la necesidad se irán incorporando más unidades a los carriles exclusivos. Sin embargo, si se observa el ejemplo de ciudades como las mencionadas, a menos de cinco años de su implementación, los carriles ya estaban al límite y los buses circulaban totalmente abarrotados.

Comienza en mayo

La ejecución de las obras civiles del corredor comenzará en mayo próximo, de acuerdo al cronograma fijado. Estas obras fueron adjudicadas por más de US$ 51 millones (al cambio actual) al consorcio de empresas portuguesas Mota-Engil.

El contratista debe hacerse cargo del diseño ejecutivo, la construcción de los carriles exclusivos, la reconstrucción de toda la avenida Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia, las paradas, las veredas, y los sistemas de desagüe pluvial y cloacal.

Antecedentes

Este proyecto lo lanzó hace más de 20 años la Comuna capitalina y lo reflotó en 2010 el MOPC, de la mano del entonces ministro de Obras Efraín Alegre, quien había enviado al Congreso un pedido de préstamo de US$ 165 millones para financiar el nuevo sistema de transporte.