• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Setiembre de 2017

| FALTAN OFERTAS EN ASUNCIÓN DE ENTRE g. 200 MILLONES Y g. 400 MILLONES

Con incentivos, la AFD espera que aumente construcción de viviendas

La ordenanza que incentiva la construcción de apartamentos para la clase media debe ayudar para que se inicie la edificación de casas para la clase media, según el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel. La institución que dirige ofrece financiación para préstamos destinados a la vivienda, de hasta 30 años de plazo.

“Es importante un trabajo conjunto entre las municipalidades, las entidades financieras (bancos, cooperativas, financieras), AFD, Ministerio de Hacienda y la Dirección de Catastro para que podamos tener todas las condiciones dadas para que se pueda dar el desarrollo inmobiliario”, afirmó Maciel en referencia a la nueva ordenanza municipal que aguarda la promulgación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Dijo que se está hablando de viviendas entre G. 200 millones y G. 400 millones que tendrían un incentivo especial por parte de la Municipalidad, en cuanto a índice de edificabilidad y estacionamiento. Estas ventajas permitirán abaratar los costos de la construcción y tener viviendas de precios que están dentro de los parámetros que ofrece la banca de segundo piso, como la primera vivienda. 

“Podemos dar recursos que tenemos a tasas de 7,5% y 9,5%, según el rango de ingresos del beneficiario para financiar viviendas”, añadió.

El presidente de la AFD se mostró expectante y manifestó que se espera que este estímulo sirva para que los constructores y desarrolladores inmobiliarios empiecen a edificar viviendas más accesibles. 

“La AFD cuenta con los recursos suficientes para financiar. Lanzamos el producto de Primera Vivienda en octubre de 2016, oportunidad en la que dijimos que teníamos disponibles US$ 100 millones. Hasta el momento se utilizaron G. 100.000 millones (US$ 18 millones), es decir, tenemos todavía suficientes recursos para este programa”, especificó. 

Agregó que si el programa es exitoso, se verá la manera de seguir consiguiendo recursos a través de bonos y préstamos internacionales. Insistió en que las entidades financieras apoyen a emprendimientos inmobiliarios tomando el financiamiento de la AFD.

Por su parte, el arquitecto Víctor González Acosta, consejero de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), aseguró que este avance municipal dará empuje a la Ley de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, donde están establecidas varias categorías en cuanto a la oferta habitacional y en la cual también participa la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). 

“A partir de acá nos queda el gran desafío de establecer la plataforma financiera que le permita a la gente acceder al crédito para la compra de estas viviendas. Ya tenemos la ley, ahora la ordenanza; falta que se reglamente por decreto la ley de incentivo a la vivienda, y los mecanismos para acceder a los préstamos. Allí jugará un papel fundamental el Banco Nacional de Fomento, porque se tratan de créditos a largo plazo”, puntualizó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo