Con la recuperación de su economía, Argentina es un competidor más duro

Para el economista argentino Carlos Melconian, las desacertadas decisiones en materia económica que se tomaron en su país en años anteriores –control de cambio, topes a la exportación, etc.– beneficiaron a muchos segmentos de la economía paraguaya, el de la carne, por ejemplo. Ahora, con la liberación de los cepos, Paraguay tendrá un competidor más duro y debe prepararse para no perder mercados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULEBJI5ZLVFG7M2D45MGXG73MA.jpg

Cargando...

Melconian dijo ayer que las decisiones que todos los días toma el presidente Mauricio Macri están liberando la economía argentina y que esto, naturalmente, causará un impacto en las economías de sus vecinos, que se habían visto muy beneficiadas con las medidas restrictivas instauradas en el pasado.

Melconian es máster en Economía por la Universidad Di Tella, es asesor de empresas e instituciones argentinas y de otros países, y estuvo ayer en Asunción disertando en el marco de la Conferencia Internacional “Oportunidades y Amenazas derivadas del cambio de política económica y fiscal de la República Argentina con respecto a Paraguay”, organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina, en el Carmelitas Center.

Desacertadas decisiones, según dijo

“Algunas de esas decisiones que considero determinantes son la liberación de la economía de los cepos que le habían puesto. No solo el control cambiario, sino también cuestiones vinculadas a la importación, a la exportación, etc.”, sostuvo.

Dijo también que la Argentina es un país históricamente muy eficiente y competente en materia de granos y carne y que las “desacertadísimas decisiones económicas” le perjudicaron, y a su vez beneficiaron a segmentos de la economía paraguaya que supieron aprovechar el momento. “Hoy la sola normalización genera un conflicto. Hemos salido de vuelta a la cancha y Paraguay debe hacer lo mismo que hacen las economías en un mundo globalizado: mantenerse competitivo”, dijo.

Sin duda, uno de los sectores de la economía paraguaya más beneficiado fue el mercado de la carne.

También el economista local Manuel Ferreira Brusquetti, presidente de Investor y exministro de Hacienda, hizo mención al asunto, señalando que el 42% de la economía paraguaya está vinculada al sector agropecuario y de ahí la importancia de considerar como un tema de suma importancia el cambio en la dirección de las políticas económicas de Argentina.

“Argentina era un gigante dormido. Se hizo todo para que su mercado de la carne se achique y nuestro país ganó más espacio. ¿Qué podemos esperar ahora de Argentina? Más competencia”, dijo Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...