Con Macri, Cartes confía en retomar un fructífero diálogo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente de la República, Horacio Cartes, hace hoy una fugaz visita a la Argentina para estar presente en la asunción presidencial de Mauricio Macri. Este es considerado un primer paso fundamental para retomar un fructífero diálogo con la Argentina y fortalecer vínculos.

BUENOS AIRES, Argentina. (Osmar Gómez, enviado especial). Hoy, a las 08:30, el presidente Cartes parte de Asunción en vuelo privado con destino a esta ciudad para asistir a la ceremonia de posesión de cargo de Mauricio Macri, nuevo presidente de la Argentina. Está previsto que Cartes participe del juramento en el Congreso y el posterior saludo en la Casa de Gobierno e inmediatamente retorne a Asunción, en las primeras horas de esta noche.

La visita es un primer paso para profundizar las relaciones bilaterales. Fuentes del entorno presidencial sostienen que si bien no hubo un mal relacionamiento con la presidenta saliente, Cristina Fernández viuda de Kirchner, la afinidad con el nuevo mandatario argentino podría facilitar el mejoramiento de las relaciones. Ambos se conocen del mundo del fútbol, donde trabajaron sin fricciones.

No está prevista una reunión bilateral de los presidentes. No obstante, la intención es iniciar un primer acercamiento que en principio tendrá su segunda parte el 21 de diciembre, cuando Macri llegue a Asunción para participar de su primera Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

El tema central que pretende retomar Cartes con el nuevo gobierno argentino es la renegociación del Tratado de Yacyretá, que después de un buen inicio está parado desde hace meses porque no hay acuerdo sobre las cuentas de la binacional. Un segundo tema –no menos importante– es trabajar en mejorar el intercambio comercial y la complementación económica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cláusula a Venezuela

Cartes dio a entender ayer que no pedirá en la próxima cumbre del Mercosur, a realizarse en Asunción el 21 de diciembre, la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela. “Yo creo que queremos armonía”, dijo, y agregó que los paraguayos pasamos mal con la Guerra de la Triple Alianza. Hace poco “nos atropellaban en el Palacio (de López), en el Congreso”, en alusión al grupo de cancilleres que encabezó Nicolás Maduro y trató de arengar a militares durante el juicio político a Lugo en el 2012. Cartes deseó a los venezolanos que sepan “vivir en equilibrio”.

Las trabas en la hidrovía

Con relación al libre tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná, el Gobierno deberá buscar ante su contraparte argentina los mecanismos para reducir las incertidumbres de las empresas exportadoras, pues las trabas y dificultades afectan la competitividad nacional. Por ejemplo, mencionamos: La Prefectura Naval Argentina impuso en noviembre de 2013, una Resolución por la cual restringe las dimensiones máximas de los convoyes de barcazas en navegación hacia el puerto (uruguayo) de Nueva Palmira.