De acuerdo con el balance general de Petropar, la empresa registró una ganancia de G. 4.358 millones en el 2014, y para el año siguiente, tuvo una pérdida de G. 145.944 millones (ver facsimilar de la izquierda). Los datos correspondientes a 2016, año en que se inició la administración actual de Eddie Jara, indican que hay una ganancia de G. 326.000 millones. Este último dato fue suministrado por Luis Gómez, gerente financiero de la estatal, pues el balance de ese ejercicio fiscal aún no fue presentado (hay tiempo hasta el próximo abril).
Los números que corresponden al 2014 indican que la ganancia antes del impuesto a la renta fue de G. 27.341 millones, pero se pagó en concepto de dicho tributo un millonario monto, que ascendió a los G. 23.582 millones (ver facsímil de la derecha). Por eso, el resultado del ejercicio fue una ganancia de G. 4.358 millones.
Al respecto, consultamos al gerente de finanzas, quien explicó que hubo un cambio de carácter contable. Señaló que la utilidad fiscal no siempre es igual a la utilidad del negocio, porque Tributación no reconoce algunos gastos como deducibles.
Precisamente, los costos de financiación de la deuda con PDVSA, que ahora está en etapa de arbitraje internacional y que representa la mayor carga dentro del pasivo de Petropar (más de G. 1,6 billones), fueron puestos ese año como “gastos no deducibles”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Auditoría interna en su momento, con auditoría externa, recomendaron poner como gasto no deducible. En 2015 se perdió, por lo que eso fue irrelevante. Pero para 2016 sí ya fue relevante de vuelta. Lo que hicimos fue consultar a la auditoría interna y externa y a asesores voluntarios para poner eso como gastos deducibles”, señaló Gómez.
Es decir, si los gastos no se deducían como se hizo en el año 2014, el monto pagado en impuesto a la renta sería mucho mayor en 2016 y, por consiguiente, esa ganancia de G. 326.000 millones sería menor. Para el gerente financiero, sin embargo, “eso no le saca luz a la gestión”. Ayer, ABC solicitó a Petropar los dictámenes sobre la deductibilidad, pero, extrañamente, ahora dicen que no existen tales documentos.
Deuda con PDVSA
Respecto a la millonaria deuda de Petropar con su par de Venezuela, que data de 2008-2009, la estatal informó que se realizó ayer la audiencia ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, Francia. El organismo decidió realizar un estudio previo para determinar si el tribunal arbitral tiene o no competencia sobre la disputa presentada por PDVSA.
