Con más de 3.000 kg/ha se inició la cosecha de la soja en el Alto Paraná

Con más de 3.000 kilogramos por hectárea en promedio arrancó la cosecha de soja en unas pocas parcelas de la zona norte del Alto Paraná, informó ayer el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Sin embargo, el masivo levantamiento de granos sería recién dentro siete a diez días, anunció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EGJBMFT6RH4BLX7GTNRILWIUE.jpg

Cargando...

Aunque ya se comenzó la cosecha aislada de algunas parcelas de soja en el Alto Paraná, el grueso está siendo postergado. Debía iniciarse ya, pero los aguaceros que se registraron casi cada día en las zonas de producción impidieron que las maquinarias pudieran ingresar a aplicar los desecantes para luego levantar los granos, explicaron referentes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

El Ing. Agr. Héctor Cristaldo señaló que estima que a más tardar en 10 días arrancará la colecta generalizada.

Por su parte, el Ing. Agr. Hermes Aquino, de la CAP filial Caaguazú, informó que los constantes aguaceros de entre 20 y 30 milímetros, que cayeron casi diariamente en las zonas sojeras de dicho departamento, no dieron tiempo para ingresar a los cultivos y aplicar los desecantes.

Añadió que las lluvias tampoco están permitiendo empezar a cosechar la cebolla en Caaguazú, debido a que los suelos rojos se vuelven imposible para el desplazamiento de máquinas y vehículos en zonas productivas con las lluvias.

Por otra parte, referentes de la Cooperativa Naranjito, Itapúa, también reportaron ayer que esperan iniciar la cosecha de soja recién la próxima semana, por las mismas razones expuestas. “La soja todavía no tiene color”, explicaron.

Por otra parte, el Senave emitió días atrás una alerta respecto a la aparición de roya. La alternancia de lluvia y sol, con altas temperaturas, hacen que el ambiente se vuelva muy propicio para la aparición y proliferación de la roya en la soja. En ese contexto, muchos productores han realizado ya más de una aplicación de defensivos contra dicha “plaga”, lo que eleva los costos de producción en la presente campaña.

Si se cumplen las previsiones, la producción de soja, con 3.000 kg/ ha, de rendimiento, y unas 3,3 millones de hectáreas, se tendría más de 9 millones de Ton.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...