Con mayor frecuencia se darán eventos climáticos

Los eventos climáticos extremos ocurrirán con más frecuencia, debido a las actividades del hombre, que producen gases de efecto invernadero en todos los ámbitos. Sectores públicos y privados proponen articular acciones para enfrentarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLQEES2HKBDPZJZ7MEVNJPD5FA.jpg

Cargando...

La Red Rural junto a otras organizaciones organizó ayer un conversatorio sobre cómo enfrentar el cambio climático, que busca fortalecer las capacidades de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, en articulación con instituciones públicas, explicó Idalina Gómez, coordinadora. Una de las propuestas es articular acciones con autoridades locales.

Por su parte, Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (Seam), mencionó que se cuenta con un plan nacional, puesto que según los expertos, los eventos extremos irán aumentando en la medida que se acentúan los efectos del cambio climático a nivel global. Preguntada sobre qué significa que “irá acentuándose”, respondió que en la Oficina hicieron unos escenarios, proyecciones de temperatura y precipitación y ven, conforme a unos análisis, modelos científicos y estadísticos que se hicieron, que las temperaturas irán en aumento debido a las actividades del hombre. Estas actividades “producen gases de efecto invernadero en todos los sectores. Tenemos que gestionar justamente esas emisiones a través de medidas de mitigación, pero eso no quita también que tenemos que adaptarnos ante los efectos del cambio climático”, indicó.

En cuanto al plan nacional, dijo que son planificaciones que se implementan con gobiernos locales, de acuerdo al fenómeno que afecta la zona. A modo de ejemplo, citó la sequía en el Chaco o inundaciones en otras zonas. La idea es gestionar un plan de riesgo de acuerdo al ordenamiento territorial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...