Con una sensación térmica de 40°, dos días sin agua potable

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Con la vista imponente del río Paraguay, cerca de 3.000 familias del bañado Tacumbú sufren desde hace dos días la falta de agua potable de la Essap. Debido a la baja presión diaria en las tuberías, que arrastran hace tiempo, dejaron de pagar sus facturas.

Cerca de 3.000 familias del bañado Tacumbú de Asunción clamaban ayer por la provisión del servicio de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El miércoles y ayer apenas unas gotitas de agua salían a través de sus grifos, pero la baja presión en las cañerías siempre fue una constante, explicó a nuestro diario Daniel Sánchez, un morador del barrio.

Sabían que se quedarían sin agua este verano porque ya venían soportando desde hace tiempo la baja presión en las redes.

Enviaron notas a la Essap, presidida por Osmar Ludovico Sarubbi, pidiendo solucionar el problema, pero recién esta semana, al quedarse sin servicio, vinieron los funcionarios a trabajar en la zona, señaló por su parte Enrique Talavera, de la Coordinadora del Bañado Tacumbú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los usuarios fueron beneficiados con la tarifa social, pero aún así no cumplen con el pago de su consumo.

Talavera refirió que muchas familias dejaron de abonar sus facturas porque no reciben un servicio óptimo. “Para qué vamos a pagar si no podemos usar de día, solamente de noche, se quejan los vecinos morosos, es lo que todos repiten”, según Talavera.

Se trata de un servicio básico que debe prestar la empresa del Estado y no lo está haciendo de forma constante. Deben esperar la noche para juntar el líquido en todos los recipientes que tienen a mano. Ante el primer reclamo, las autoridades de la Essap al menos debieron enviarnos inmediatamente sus camiones cisternas para proveernos el agua, expresó otro vecino.

Con este calor que supera los 40° no se puede estar sin bañarse. Los que más sufren con por la falta de agua son los niños y los adultos mayores, a criterio de los moradores del lugar.

Lo paradójico para los vecinos es que el río Paraguay está a poca distancia del barrio. Pero para que se pueda consumir, el agua debe ser tratada. Además, ni siquiera hay aprobación de la Secretaría del Ambiente (Seam) para darse un chapuzón porque estaría muy contaminado con coliformes fecales, justamente debido a que la empresa del Estado arroja sin tratamiento previo a su cauce toneladas de aguas negras que recoge de los usuarios de alcantarillado sanitario de Asunción.

Clamor en otros barrios y ciudades

Pero no solo los del bañado Tacumbú se quejan del pésimo servicio que ofrece la Essap a sus usuarios. El clamor también se escucha en los barrios de Fernando de la Mora, donde solamente se normalizará cuando llueva.

La empresa del Estado no está ofreciendo soluciones alternativas a los usuarios aquejados por este déficit.