Según la titular interina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ing. Teresita Palacios, la operadora telefónica Personal no tuvo en cuenta los artículos 15, que habla del plan nacional de telecomunicaciones, y 61, que habla del contrato de concesión de la licencia de la Ley 642/95, por lo que el directorio del regulador dispuso monitorear la prestación del servicio de internet móvil de última generación tecnológica que la citada empresa lanzó el miércoles último de forma inesperada.
“Nadie quiere parar los avances de la tecnología, pero existen reglas que hay que respetar, porque Conatel tiene que estudiar los planes de inversión de las empresas y aprobarlos. Nosotros siempre fuimos condescendientes con Personal. Anteriormente les pedíamos informes. Ahora nosotros tenemos equipos tecnológicos para monitorear directamente los servicios”, expresó Palacios.
Por su parte, los directivos de Personal dijeron que Conatel no regula tecnología y la firma simplemente implementó la tecnología 4G en el servicio de internet, que les permitirá a sus usuarios de Asunción navegar a una velocidad mayor que la 3G.
El lanzamiento de internet 4G de Personal sorprendió al mercado de las telecomunicaciones del país, porque no se había presentado a la licitación del espectro 1700- 2100 Megahertz (Mhz), por considerar muy altos los US$ 15 millones fijados como base de venta para cada mega. Personal optó por una reingeniería de sus bandas 850 y 1900 MHz para ofrecer 4G. La 1900 es recomendada por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para desplegar 4G, y de hecho Personal ofrece internet 4G desde el 2013 para módems.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy