Conatel estaría renovando licencia a la operadora que incumplió contrato

La Conatel estaría ampliando en forma irregular una explotación del servicio de telefonía móvil a CPC SA, firma satélite de Rieder SA. En 15 años no comercializó el servicio móvil, pero consiguió mantener la banda de 26 Megahertz en su poder. El año pasado Tigo compró la empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ERSRX7CJ5CZRPLXLVILJ4MKTU.jpg

Cargando...

De acuerdo con fuentes cercanas al ente regulador, su directorio estaría renovando una licencia de explotación de telefonía móvil PCS (Servicio de Comunicaciones Personales), a CPC SA (Compañía Privada de Comunicaciones), pese a que la misma nunca comercializó el servicio, así como lo establece la Ley 642/95 y la resolución de adjudicación 117/97 de la Conatel.

Según los documentos, en 1997, Conatel, bajo la presidencia de Manuel López Cano, otorgó en forma directa la banda de 26 Megahertz (MHz), en la frecuencia de 900 MHz, a CPC. Ese mismo año adjudicó, mediante licitación, la banda de 25 MHz en la frecuencia 850 a Personal, por US$ 47 millones, que sí opera en el mercado.

En 15 años CPC, subsidiaria de la firma Rieder, no comercializó el servicio; a pesar de esa transgresión, las administraciones de turno de Conatel fueron renovándole la licencia.
El primero fue en 2002 (Res. 1316), Víctor Bogado, el actual titular de Diputados y candidato a vicepresidente (formando dupla con Javier Zacarías Irún por la ANR); luego en 2007, Carmelo Ruggilo (Res. 1206).

Conatel debió cancelar la licencia y licitar, según la Ley de Telecomunicaciones (642). Sin embargo, le permitió especular con la banda, pese a las pruebas de que el servicio no funcionó. Una de ellas es que no solicitó a las demás operadoras: Tigo, Personal, Claro y Vox la interconexión a fin de permitir la comunicación de sus clientes con las otras redes. La otra, que tampoco integra el Comité Técnico de Portabilidad Numérica (CTPN), servicio que permitirá a usuarios ser propietarios de sus líneas, o sea que podrán cambiarse de operadora conservando su número.

Tigo compró CPC
A mediados del año pasado Tigo pidió a la Conatel fusionarse con CPC. Para concretar el negocio, CPC solicitó, por su parte, la renovación de la licencia. Conatel, en ese entonces presidida por el doctor Jorge Seall, le autorizó la fusión no así la renovación de la licencia, que vence este octubre. Ante el frustrado negocio, Tigo compró CVC por US$ 150 millones. La firma tiene una banda de 50 MHz, en la frecuencia 2.600. De renovar la licencia de CPC y pasar en manos de Tigo, la misma tendrá 231 MHz, como ninguna otra operadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...