Conatel licita 34 frecuencias de radio

Ante la caducidad de 24 licencias de frecuencias de radio de diferentes zonas, de las cuales cuatro son AM, y por la habilitación de 10 nuevas frecuencias para FM, Conatel abrió ayer dos licitaciones para otorgar 34 permisos para radiodifusión sonora, explicó ayer Teresita Palacios.

Cargando...

Muchos propietarios de radio perdieron la concesión de la frecuencia que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorga por 10 años porque se olvidaron o no sabían que la renovación no es automática, sino que exige realizar trámites, explicó ayer en una entrevista Teresita Palacios, titular del ente.

“Se cambió la Ley de Radiodifusión y en 2004 se produjo la última renovación automática, por eso mucha gente llegó a la caducidad de licencias”, expresó Palacios.

Añadió que también sucedieron casos de fallecimiento del licenciatario, y que por ley, dicho bien del Estado no es hereditario, por lo que son puestas en licitación, junto con otras 10 nuevas frecuencias. “La idea fundamental es ordenar y regularizar 24 radios que actualmente están en forma irregular, que tienen caducidad; y sumamos otras 10 que fueron solicitadas, totalizando 34”, señaló. El único camino para regularizar es la licitación, pero aclaró que no se trata de un blanqueo. “Los que están explotando la frecuencia tendrán que competir con otros interesados, aunque en caso de empate técnico de la licitación, tendrán preferencia o preponderancia”, señaló.

Consideró que empate técnico sería cuando se registran diferencias de más/menos 5 puntos en la puntuación.

Respecto a las nuevas frecuencias, informó que son de distintas localidades del interior, y que en Asunción solo se competirá por la frecuencia 98.5 FM (Yacyretá), que es la más importante por ser muy apetecida. “Estamos licitando frecuencias en Alto Paraná, Amambay, Asunción, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Capiatá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Presidente Hayes, San Pedro, Paraguarí, Ñeembucú, y otro sitios”, citó.

Igualmente, dijo que podría haber más frecuencias para licitar si siguen entrando en caducidad otras que están por vencer. Comentó que para AM no hay nuevas frecuencias porque hay menos interesados, al parecer porque generalmente tienen mayor costo de instalación y porque son menos rentables, según opinan algunos.

Datos de la licitación pública

El pliego de bases de las licitaciones 01/2018 y 02/2018, de Conatel, para un total de 34 frecuencias está disponible desde ayer en el Piso 15 del Edificio Ayfra, en presidente Franco y Ayolas, para ser entregado previa identificación, y con un costo de G. 500.000 que deberán ser depositados en la cuenta del Banco Continental N° 01-00612910-00 Conatel, o en el BNF, en la Cta. Cte. 223280/8.

Las consultas podrán realizarse hasta el 15 del corriente mes. A su vez, los sobres de ofertas se recibirán el 17 de mayo del corriente año, desde las 9:00 hasta las 10:00, en el 2º piso, salón auditorio, del edificio señalado. La apertura de las ofertas será en acto público también el 17 de mayo, en el mismo sitio, desde las 10:30. Más datos en www.conatel.gov.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...