Conatel soporta más de 40 demandas laborales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Desde 2009, Conatel viene soportando numerosas demandas laborales. Los funcionarios defenestrados y desvinculados son los demandantes. El ente llegó a acumular 47 juicios, de los cuales 12 perdió. Ahora sumará otros cinco nuevos procesos por parte de personas afectadas por esta administración.

Las demandas laborales se convirtieron en un gran negocio para los funcionarios y exfuncionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y una gran pérdida económica para la institución estatal.

Desde 2009 hasta 2013 llegó a acumular un total de 47 juicios, ya sea por despido injustificado como por la supresión de los beneficios económicos inherentes a los cargos que desempeñaban los removidos.

Doce de las 47 demandas laborales ya fueron finiquitadas, todas a favor de los demandantes.

A los 35 casos en curso se sumarán cinco nuevos esta semana o la siguiente, dado que los funcionarios removidos de sus cargos y/o desvinculado, el mes pasado informaron que accionarán contra la actual administración y la institución. Las otras accionantes son las funcionarias María Angélica Cano y Nélida Meza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ana González, exasesora de prensa; Óscar Vera, exgerente administrativo, y Edith Benítez, exasesora jurídica, fueron los desvinculados de la institución el mes pasado. Ingresaron en 2013, bajo la presidencia de Eduardo Neri González.

Benítez cree que fueron echados porque sospechan de que pasaron información a los medios de comunicación, que afectaron negativamente a la actual titular, Ing. Teresita Palacios.

Mencionó que fue removida de la asesoría jurídica el año pasado, porque, según ella, aún en contra de la oposición de Palacios, apeló la resolución del Tribunal de Cuentas, que beneficiaba a la concejal municipal de Tomás Romero Pereira, Luz Marilda Argüello de Afara, en una demanda contra el ente.

La resolución anulada por la justicia adjudicaba una radio FM a José Casas y no a la esposa del vicepresidente de la República, Juan Afara, porque la misma ya posee una FM en la misma localidad.

“Ella no quería que se apele, inclusive al mismo Afara le dijo que no se haría, pero igual hice porque era mi obligación jurídica y, además, están en juego millones de dólares que Conatel en algún momento deberá resarcir”, subrayó.

No obtuvimos la versión de la titular de Conatel, porque se encuentra en el extranjero participando de uno de los tantos eventos sobre telecomunicaciones.

La propia titular demandó

La actual titular de la Conatel, Teresita Palacios, fue una de las demandantes de la institución en 2009, junto a Francisco Delgado, actual miembro del directorio, y Miguel Carbini, actual gerente administrativo. Ganaron el caso, pero tanto Palacios como Delgado aseguraron que no cobrarían al ente los G. 40 millones que se dispuso pagarles.

También accionaron ante los estrados judiciales contra la entidad, Miki Saito, funcionaria y exdirectora del ente en periodos anteriores; Osvaldo Ayala Berni, actual asesor de la presidencia, y Aurelio Figueredo, gerente de supervisión y control. Todos salieron favorecidos, cobraron sumas millonarias por orden judicial a Conatel, donde siguen trabajando.