Condenan a dirigente de cooperativa

El dirigente Héctor Mariano Delgado Aranda, extitular de la Cooperativa El Pueblo de Lambaré, fue condenado a 7 años y 6 meses de privación de libertad por un caso de una millonaria estafa en la citada entidad solidaria que ahora está en proceso de liquidación, como consecuencia de los hechos de corrupción.

Cargando...

El agente fiscal de la Unidad Penal 4 de Lambaré, Osvaldo Caballero Bracho, representó al Ministerio Público en el desarrollo del juicio oral y público de este caso, y propició la condena de 7 años y 6 meses de privación de libertad al dirigente cooperativista. 

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, al dirigente le encontraron responsable de los hechos punibles de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. La condena deberá cumplirla en la penitenciaría nacional de Tacumbú, según trascendió al término de la audiencia.

Antecedentes 

Delgado Aranda se desempeñaba como presidente de la Cooperativa del Pueblo, sede Lambaré, y en el año 2016 se registraron las primeras denuncias de malos manejos en la institución, las que provocaron la intervención de la entidad solidaria por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop).

La denuncia fue formulada por los socios ahorristas, y el perjuicio por los hechos denunciados asciende a G. 450.000.000.

El presidente del Incoop, Félix Jiménez, indicó ayer ante nuestra consulta que esta condena al extitular de la Cooperativa El Pueblo servirá como precedente para otros hechos de corrupción que puedan darse a nivel de la dirigencia cooperativa.

Quiebra de cooperativa 

A raíz de los graves hechos de corrupción detectados en el procedimiento de intervención de la cooperativa, el Incoop ha decidido iniciar los trámites de la liquidación, según confirmó ayer a nuestro diario el titular del órgano regulador, Félix Hernán Jiménez.

El titular del Incoop informó que el perjuicio total a la cooperativa ronda los G. 6.000 millones en distintos hechos irregulares detectados en la intervención y que hacen inviable un proceso de salvataje. Entre las irregularidades detectadas se encontraron, por ejemplo, pagarés que ya fueron cancelados por los socios y que fueron dados como garantía para poder endeudarse la cooperativa externamente. 

Por este caso, fueron también sumariados los demás miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia de la entidad ahora en liquidación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...