El dirigente empresarial sostuvo que si no hay un plan de acompañamiento, a través del cual los agricultores reciban un adecuado asesoramiento y capacitación sobre lo que les conviene plantar, la refinanciación está condenada al fracaso.
“Además, si no se les consigue un mercado para que vendan adecuadamente sus productos, la refinanciación no tendrá sentido alguno, porque en seis o 12 meses vamos a encontrarnos con el mismo problema”, insistió.
Biedermann señaló que preocupa al gremio empresarial que los campesinos estén hoy en las calles de Asunción, “paraguayos como nosotros que tienen que hacer algo para sobrevivir y no pueden estar en la vía pública sin trabajar”.
Planteó que “todos juntos” tratemos de encontrar el camino para que esta gente tenga la capacidad de producir lo que pueda vender.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al señalársele que, al parecer, tampoco están pudiendo llegar a un acuerdo con el Gobierno, Biedermann afirmó: “Espero que se llegue a un acuerdo que sea bueno para todas las partes, porque siguen en las calles y, encima de que el mercado ya viene complicado, de alguna manera ellos están complicando la vida de otros, sin negarles el derecho que tienen de reclamar”.
Consultado sobre el argumento de los agricultores sobre la condonación, de que la deuda de los transportistas, por ejemplo, también fue condonado, pero cuando se trata de ellos el Gobierno ni siquiera quiere hablar, el titular de la CAP manifestó: “Yo no estoy de acuerdo con que se condone nada a nadie. Si hubo una condonación, creo que ha sido un error, porque eso también les da derecho a otros a pedir. Además, aquí no hay comida gratis, alguien tiene que pagar, y ese alguien son todos los contribuyentes del país”.
Generación de empleos
Por otra parte, la directiva de la CAP recibió al director de la Oficina Nacional del Empleo, Enrique López Arce, quien informó sobre el compromiso del Ministerio del Trabajo en apoyar al sector privado en la generación de empleo. “Fue una reunión de trabajo con los miembros de la CAP, que son los genuinos generadores del empleo digno”, destacó el funcionario.
Al respecto, comentó que la oficina a su cargo y el sector de farmacias (que prevé instalar este año 42 nuevas farmacias) llevan a cabo un plan piloto tendiente a conectar la oferta de empleo y la cantidad de técnicos superiores de farmacia existentes en el país. “Estos 42 emprendimientos se van a abrir, pero se han encontrado con que el mercado no tiene suficientes técnicos superiores en la materia”, subrayó.
