A través del Decreto 1001, del 27 de diciembre, el Poder Ejecutivo aprobó el incremento del 4,1% de los valores fiscales para el cobro del impuesto inmobiliario, tanto para el sector urbano como el rural.
El valor que será ajustado en el 2019 es inferior al 4,9% que está vigente para este año. Esto se debe a que la variación de la inflación fue menor a la del año pasado, según explicó.
De acuerdo con lo estipulado por la resolución 1001 del día 27 del presente mes, el sistema de valoración fiscal de los inmuebles será ajustado anualmente según la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), en el periodo de los doce meses anteriores al primero de noviembre de cada año, que para esta oportunidad fue del 4,1%, según los datos.
Asimismo, se aprueban los valores fiscales, expresados en guaraníes por metro cuadrado, de los inmuebles urbanos ubicados en la capital de la República y en los municipios del interior del país, determinados por el SNC del Ministerio de Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta tanto se implementen, ejecuten y finiquiten los procesos de actualización de la información catastral nacional, el impuesto inmobiliario y sus adicionales, durante el ejercicio fiscal 2019, se liquidarán con base en la información proveída por Catastro y los datos existentes en los registros municipales, según se desprende de la resolución del Ejecutivo.
El documento remitido por el Poder Ejecutivo detalla también que la valoración fiscal de cada distrito se determinará conforme al costo de oportunidad y al tipo de suelo predominante, lo cual se detalla en la resolución.
Desde la web
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Catastro cuenta con un servicio on line para que los usuarios puedan consultar y verificar sus cuentas. Ingresando al sitio: www.catastro.gov.py, los usuarios podrán revisar la base imponible para poder abonar por el impuesto inmobiliario de sus propiedades, ingresando el número de cuenta catastral.
La institución estima que unas 20.000 cuentas pasarán a tributar el impuesto inmobiliario en 2019, que generarían recaudación potencial de G. 98.000 millones más para los municipios. Mientras que para el 2020, se espera que se sumen otras 100.000 personas.