• HOY

    23°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Noviembre de 2018

| BINACIONAL INICIA DEMANDA PARA DESPEDIR A ARTURO GIMÉNEZ, SUMARIADO POR EL DELITO

Confirman que exsuperintendente de Itaipú incurrió en acoso sexual

La entidad Itaipú Binacional informó ayer que inició una demanda para “despido justificado” del exsuperintendente de Servicios Generales, Arturo Giménez Gallardo, tras concluir que el citado funcionario suspendido cometió el delito de acoso sexual contra una aprendiz de la entidad.

La Dirección Jurídica de la binacional informó de la suspensión del “contrato individual de trabajo” del empleado Arturo Giménez, como resultado del sumario administrativo, debido a irregularidades constatadas que atentan contra el Reglamento del Personal de Itaipú (Art. 31°) y el Código del Trabajo (Art. 81). La conclusión se da tras un año de investigación.

Considerando que el citado funcionario cuenta con más de 10 años de antigüedad, la directora jurídica de la entidad, Dra. Iris Magnolia Mendoza, explicó que adicionalmente se da inicio a un juicio ordinario para el “despido justificado” del citado funcionario suspendido. El sumario ha llegado a la conclusión de que Arturo Giménez ha incurrido en mala conducta o mal procedimiento, acto lesivo de la honra o de la buena fama practicado en el servicio contra cualquier persona, u ofensa física, en las mismas condiciones.

La directora jurídica afirmó que durante el sumario administrativo se comprobó también el “mal uso de atribuciones” por parte de Giménez en su carácter de superintendente. Dijo que es por todos conocida la existencia de un audio en el que se incita a un subordinado a sustraer los teléfonos celulares de unas aprendices que prestaban servicios en Ciudad del Este y que, a raíz de esa situación, Giménez solicitó la comparecencia de un escribano en el lugar de trabajo de la aprendiz Mariza Irigoyen (la denunciante del caso), “hecho que para nosotros configura un hostigamiento”.

Por su parte, el juez instructor del sumario administrativo, Abog. Hugo Ruiz, leyó la Resolución Conclusiva N° 4/2018, que establece la aplicación de la “sanción disciplinaria” a Arturo Giménez Gallardo, conforme al Artículo 90, párrafo 2, Inc. B del Reglamento del Personal de Itaipú Binacional, como consecuencia de las irregularidades que se constaron en el sumario. La resolución también absuelve al empleado Gustavo A. Santander y a la aprendiz Mariza Irigoyen.

Expresó que ha quedado demostrado que el empleado incurrió en irregularidades administrativas con su actuar, desobedeciendo las normativas legales y administrativas vigentes de la Itaipú. Se le atribuye, además, “actos que no corresponden y son indebidos” en una relación de trabajo entre compañeros, con el agravante de que se trata de una relación jerárquica y de subordinación directa de quien fuera un superintendente de la entidad.

Antecedentes De acuerdo a los antecedentes, Arturo Giménez, superintendente de Servicios Generales de Itaipú y exviceministro de la Juventud, fue descubierto ordenando que se roben dos teléfonos dentro de la institución. Uno de los equipos pertenecería a la mujer que afirmó haber sido acosada.

Arturo Giménez tenía un sueldo de G. 45.424.000 y en el audio que derivó en su suspensión y posible despido se lo escucha ordenando que un guardia de seguridad haga desaparecer los teléfonos “para dar un susto” a las mujeres y para evitarse problemas con su esposa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo