Confirman que pista del aeropuerto ya no tiene espacio para crecer

Uno de los principales argumentos en defensa de la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi por una APP a 30 años es la urgencia por ampliar y mejorar la pista de aterrizaje para que aviones más grandes puedan utilizar la terminal aérea. Ayer, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, confirmó que en el aeropuerto no hay espacio para extender la pista y que los “aviones grandes”, como el Boeing 777, ya han aterrizado con normalidad.

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La pista de aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi tiene 3.600 metros, y ya no tiene espacio para extenderse de largo, según confirmó ayer Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Fue cuando se le consultó qué extensión tiene hoy la pista y cuánto pasará a medir luego de las obras de “mejoramiento” que se defienden para justificar la entrega de la principal terminal aérea por 30 años a través de un esquema de alianza público-privada (APP).

Aguirre dijo que todo lo que se hará como parte de la intervención debe seguir la recomendación de técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dando a entender que no se ampliará la longitud de la pista por indicaciones técnicas.

Hay que recordar que hace aproximadamente un año, estos mismos técnicos denunciaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) manipularon el estudio de factibilidad. A lo que el Ministerio había respondido que, terminado el trabajo de los técnicos de OACI, ese estudio le pertenecía al Estado y, por tanto, podía modificarlo.

Otro argumento en defensa de la APP, que también hace aguas por todos lados, es el discurso de que con el mejoramiento de la pista podrán llegar al país aviones más grandes. Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas hicieron específica referencia al Boeing 777, un tipo de avión que el titular de la Dinac confirmó ayer que ya ha aterrizado en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Es el avión que trajo a la Presidenta de Taiwán el año pasado”, mencionó como ejemplo.

El Boeing 777 es un avión de gran fuselaje que tiene capacidad para transportar hasta 500 pasajeros. La mayoría de las aeronaves que utilizan el Silvio Pettirossi tienen capacidad de 200 a 300 pasajeros, no por las características de la pista, sino porque el mercado local no alcanza para llenar un avión de 400 a 500 pasajeros por semana, según explicó el arquitecto Carlos Achucarro, especialista en infraestructura aeroportuaria.

Tendencia es de crecimiento, aun sin APP

Aguirre confirmó también que en las condiciones actuales la cantidad de pasajeros ya está aumentando. “En el 2015 tuvimos 14,9% de crecimiento, y el 2016 cerramos con 15,3%”, explicó. En tal sentido, el Ministerio de Obras Públicas insiste en que con la APP se logrará duplicar la cantidad de pasajeros en 10 años.

Continúa evaluación de las ofertas

Con una investigación de la Contraloría de por medio, el Ministerio de Obras Públicas continúa la evaluación de las dos ofertas en carrera para modernizar el aeropuerto y entregar su explotación por 30 años. Los grupos en competencia son Sacyr- Agunsa, que ofreció un canon del 32,06%, y Vinci, que propuso apenas el 1,02%, lo que ubica al primero como virtual ganador.

Hoy el aeropuerto recauda unos 300.000 millones de guaraníes al año, y así como está planteada esta alianza público-privada (APP), el Estado recibirá solo un tercio de los ingresos, y con eso el Gobierno pretende que la Dinac siga manteniendo otros 10 aeropuertos. Hoy lo hace con el total de la recaudación del Silvio Pettirossi.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, reconoció la semana pasada que el aeropuerto puede ser modernizado sin necesidad de privatizarlo, pero que la opción de una APP fue una decisión tomada en el seno del Equipo Económico.

Reconoció que, efectivamente, nuestro país pudo o puede obtener fácilmente créditos de entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), pero que se “identificó el aeropuerto como un proyecto que podía ser autosustentable”.

Esta “estrategia”, según argumentó, permitirá utilizar los fondos que podrían haberse destinado al aeropuerto en programas sociales.

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