Confirman récord en soja con 10,6 millones de Ton.

La producción de soja de la campaña 2016/2017 registró un récord tanto en volumen de producción, con 10.664.613 toneladas, como también en cuanto a la más alta productividad alcanzada hasta ahora, con 3.147 Kg/Ha, según confirmó ayer a ABC el titular de la UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOQ4SMRZ35G4FCEL3JNSMQSGYY.jpg

Cargando...

La cosecha de soja de la campaña 2016/2017 registró las mejores estadísticas de la historia de nuestro país, en unas 3.388.709 Ha., con picos en volumen y rendimiento debido a la conjunción de conocimiento, tecnología, inversión y clima favorable, explicó ayer el Ing. Héctor Cristaldo. El mismo ya pregonó a mediados de febrero, en plena cosecha, que el volumen sería récord, hecho que fue confirmado recién ahora, tras los cruzamientos de datos de los estudios satelitales, informes de campo y reporte de los silos, etc.

Preparación de la nueva campaña de siembra

Por otra parte, Cristaldo informó que ya se iniciaron los preparativos para la próxima campaña de siembra sojera, y que aparentemente no faltarán semillas, a pesar del exceso de lluvia durante la época de la zafriña que castigó a los productores de la simiente. 

“Hasta ahora no se sabe que existan problemas de disponibilidad de semillas, porque se importó una partida con la que se cubre el déficit”, comentó.

Añadió que el problema que se presenta para la nueva campaña, que deberá arrancar a mediados de setiembre próximo, tiene relación con la nueva caída del precio internacional de la oleaginosa.

También dijo que según las perspectivas climáticas se presume que la próxima campaña sojera será normal, pero la coyuntura de precio no estaría acompañando.

Refirió que el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) que se difundió ayer, señala que su producción de la oleaginosa es buena y que su stock final de granos es alto, por lo que el precio para mayo próximo cayó a menos de US$ 300 por tonelada.

“No hay recuperación razonable en el precio de la soja. Con US$ 300 por tonelada está equilibrado, siempre y cuando se tenga buen rendimiento; pero no siempre se podrá lograr una productividad como la última, de 3,147 toneladas por hectárea”, acotó.

En cuanto a las fechas de siembra, dijo que los manuales indican que lo ideal es iniciar entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre, con la llegada de la primavera. Sin embargo, existen productores que se adelantan, y otras se atrasan con respecto al calendario de siembra propuesto.

Explicó que el peligro de adelantar la siembra es que la soja es muy sensible con respecto a las horas luz del día, que en el invierno son menores; igualmente, existe probabilidad de ocurrencia de nuevas heladas. El año pasado cayó una helada el 8 de setiembre, que castigó en el rendimiento.

Como dato es importante destacar que las 10,65 millones de toneladas de soja requerirán unos 395.000 viajes de camiones para llevar la cosecha desde las parcelas hasta los silos, las industrias o puertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...