Conflicto entre labriegos paraguayos en Guahory

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Un nuevo conflicto entre labriegos paraguayos de Guahory surgió tras la recuperación, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de 266 hectáreas de tierras en conflicto, de las cuales unas 150 fueron adjudicadas a los labriegos desalojados en setiembre del año pasado. Días atrás, se habría registrado un nuevo enfrentamiento entre lugareños afectados por la expropiación y labriegos que fueron adjudicados con las tierras.

Uno de los afectados por la recuperación de tierras, Víctor Juan Rodríguez, dijo que hasta hace poco poseía 24 hectáreas en Guahory, y que tras el conflicto el Indert le despojo de unas 14 hectáreas por no cumplir con la reforma agraria. Reconoció que actualmente no está ocupando las tierras, violando así una norma obligatorio de la reforma agraria, por lo que no se quejó sobre la determinación del Indert.

Bacilio Brizuela es otro afectado por la expropiación de tierras, lo mismo que Rodríguez. Ellos relataron que días pasados fueron juntos hasta la zona para inspeccionar las 10 ha que le quedaron a cada uno, analizar el espacio disponible y hacer preparativos para volver a ocupar el terreno y cumplir con las disposiciones del Indert. Cuando estaban de regreso –siempre según sus relatos– fueron interceptados por un grupo de mujeres y niños que, sin mediar palabras, golpearon el rodado en el que se desplazaban e incluso hubo disparo de arma de fuego desde los árboles cercanos.

“Una bala pasó cerca de mi cabeza”, dijo Rodríguez, quien agregó: “Tenemos mucho miedo. Nosotros no vivimos en Guahory por problemas de estudios de nuestros hijos, porque las escuelas se están terminando en la zona”.

Por su parte, Arlando Ayala, un labriego residente en la zona, negó de manera tajante la denuncia de Rodríguez y afirmó que en muchas tierras adjudicadas por el Indert hay cultivos de soja que realizaron los exdueños, quienes ahora quieren fumigar los campos, situación que, dice, ellos no van a permitir. “Nosotros ya no permitiremos entrar a los otros que están queriendo envenenar los cultivos de soja que ya están en nuestras tierras; esto ya no es de ellos. Acá ya todos se están reubicando y posteriormente estarán trabajando ya en sus tierras. No les atacamos (a los exdueños), y no haremos eso. Eso sí: no permitiremos más que entren en nuestras tierras’’, explicó Arnaldo Ayala.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El coordinador del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Daniel Zorrilla, dijo que las 266 ha de tierras fueron recuperadas tras un estudio técnico.

Ahora se anuncia una reunión tripartita en Asunción esta semana a fin de buscar una solución a este conflicto.