Conflicto por cierre de ruta en días de lluvia en el Chaco

El Alto Paraguay posee unos 600 kilómetros de caminos de tierra, cuyo manteni- miento está a cargo de una asociación de ganaderos. Para evitar su destrucción, en días de lluvias se implementan sistemas de barreras en varios sitios a fin de impedir el tránsito vehicular. Algunos camioneros, sin embargo, se oponen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXFNANGEPRGSPCELTQFAWDJVDA.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). “Nuestra única fuente de ingreso monetario es el cobro de peajes para reparar los caminos y la gran cantidad de puentes de madera de precarias situaciones”, sostuvo Rafael Ayala, presidente de la mencionada asociación. “Nuestro departamento es la única región del país donde no existen caminos de todo tiempo, por lo que representa mucho dinero reparar los tramos de tierra”, añadió.

Conociendo la importancia de tratar de contar con caminos y así evitar los aislamientos de comunidades enteras, como ocurrió en años anteriores, se implementaron sistemas de clausuras que se dan en los días de lluvias.

Es mejor perder unas horas y hasta tal vez algunos días, a la espera de que se sequen los caminos después de las lluvias, que quedar aislados por meses, como sucedía anteriormente, apuntó Ayala al lamentar que algunas personas se hayan encargado de destruir portones y romper candados, porque eso después dificulta la tarea de reparación, eleva el tiempo de los trabajos y también los costos.

Esta actitud de no querer respetar las barreras se está dando con más frecuencia en el tramo Olimpo-Toro Pampa, por lo que están viendo la posibilidad de que la asociación abandone los trabajos en dicho sector, lo cual sería muy lamentable, recalcó.

“La recaudación de peaje tiene un promedio mensual de G. 135 millones, con lo que se pagan horas extras a operadores de tractores, reparación y mantenimiento de máquinas, puentes y sueldo del personal. El MOPC nos ayuda con combustible y máquinas”, pero la Gobernación, con un presupuesto millonario, “se llamó a silencio desde que asumimos esta administración a inicios del 2016”, acotó Ayala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...