Congreso brasileño busca suprimir medida de Temer

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Senadores y diputados de diferentes partidos buscan suprimir la Medida Provisoria Nº 735, que altera el régimen que establece el pago de la compensación por cesión de energía de la Itaipú Binacional. El debate se instaló en el Congreso brasileño, que debe aprobar la propuesta para que se convierta en ley. También hay un fuerte lobby de las distribuidoras de energía.

El Congreso brasileño conformó una comisión mixta que se encarga de darle trámite a la Medida Provisoria Nº 735 (MP), que en su artículo 6° establece que “la integralidad del costo relativo al factor multiplicador de 15,3 sobre la carga de la cesión de energía que se basa en el Acuerdo por Notas Reversales entre Brasil y Paraguay sobre las bases financieras del Anexo C del Tratado de Itaipú, firmado el 01/09/09 y promulgado por el decreto N° 7506 del 27/06/11, será incorporada a la tarifa de repase de Itaipú, considerando el periodo a partir del 01/01/16”.

Según la legislación brasileña, la MP es un instrumento con fuerza de ley, adoptada por el presidente de la República en casos de relevancia y urgencia, cuyo plazo de vigencia es de sesenta días, prorrogable una vez por igual período. Esta produce efectos inmediatos, pero depende de la aprobación final del Congreso para transformarla definitivamente en ley.

De acuerdo con los informes de la prensa, para hoy se prevé la designación del presidente de la comisión mixta que oficiará de relator ante el plenario.

Por el momento las posiciones están divididas y de entrada el bloque conformado por el Partido de los Trabajadores (PT) ya solicitó suprimir el artículo 6° de la MP, referida a Itaipú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Están en contra

El senador del PT, representante de Ceará, José Pimentel pidió la supresión argumentando que en el acuerdo firmado el 25 de julio de 2009 por los presidentes Lula Da Silva y Fernando Lugo de Paraguay, el Gobierno brasileño se había comprometido en que la iniciativa que benefició al Paraguay no tendría costo para el consumidor brasileño, por lo que la diferencia era absorbida por el Tesoro brasileño. Agrega que solo en 2015 el monto del repase fue de 692 millones de reales (US$ 206 millones).

También se expidió a favor de la supresión el expresidente de la Cámara de Diputados Marco Maia (PT). Otros legisladores que se pronunciaron en contra de la MP y solicitaron dejarla sin efecto son el senador Ricardo Ferraço (PSDB), el diputado Mauro Pereira (PMDB), el senador Ronaldo Caiado (PD) y el diputado Fabio Garcia (PSB-MT).

Lobby del sector

Los empresarios del sector eléctrico brasileño también están de acuerdo con la supresión de la MP 735, por considerar que está enfocada sobre todo a “salvar” de la debacle financiera a la empresa estatal de capital mixto Eletrobrás y traslada los costos al consumidor.

El presidente de Thymos Energia, João Carlos Mello, opinó que las medidas adoptadas son insuficientes para corregir las distorsiones que el sector eléctrico sufrió en los últimos años.

Impone una limitación

En caso de quedar firme la MP 735, esta traería como consecuencia una limitación a futuro para el incremento del factor multiplicador de ajuste y, por consiguiente, de la compensación por cesión de energía de Itaipú, que actualmente es de 9 US$/MWh, aunque debería ser mucho más según el precio de mercado.