Congreso cajonea y sugieren coima

El titular del Instituto de Auditores Internos del Paraguay, Dr. Javier Sosa da Costa, comentó que varios proyectos de ley destinados a la actividad de los contadores fueron presentados al Congreso, pero lamentó que todos hayan sido “cajoneados” hasta ahora.

Cargando...

Agregó que dos gremios, como el caso del Colegio de Contadores y del Consejo de Contadores, presentaron el año pasado, cada uno por parte, proyectos de ley al Congreso, pero como aconteció en el pasado, fueron igualmente “cajoneados” en algún despacho.

Al respecto destacó otra penosa situación, que se relaciona con pedidos de coima. Empezaron a correr fuertes rumores sobre el aporte económico que tendrían que suministrar a los congresistas para que dichos proyectos de ley reciban algún tratamiento. “Si no se ‘ofrece’ dicho aporte económico no existirá proyecto de ley que se pueda plantear a través de nadie y la suma que solicitan es sideral”, lamentó el profesional.

Apuntó que esta es la realidad de nuestro país. “De hecho ya resulta penoso que se tenga que suplicar por una ley que permita ejercer una profesión con transparencia, formalidad y responsabilidad, a través de la cual el mismo Estado resultará beneficiado, sino que incluso sobrevienen más manoseos como ser el pedido de coimas para que se pueda acceder a dicho marco legal”, sostuvo.

Beneficiará ampliamente al Fisco

Recalcó, además, que el ordenamiento de la profesión contable en el Paraguay, más temprano que tarde, otorgará un amplio beneficio al propio Estado, a través de sus entes recaudadores como el caso de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, ya que obtendrá una mayor cantidad de ingresos provenientes de las gestiones realizadas por los contadores y auditores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...