Uno de los principales reclamos radicados por la ciudadanía en las oficinas de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) se relaciona con el sector financiero, especialmente en lo referente a la falta de información o a datos poco claros e inclusive inexistentes, además de ciertos recargos por parte de los proveedores, según se destacó.
Ante la constante queja de los usuarios surgió el plan para establecer reglas más claras y transparentes para que el usuario acceda a información veraz en el momento de contraer el compromiso financiero, en la que se incluyan todos los costos y recargos de la operación y frenar la publicidad engañosa a la que recurren muchos entes.
Costo total del crédito
Al respecto, el artículo 10 del proyecto sancionado por Diputados el pasado martes detalla que los precios de productos o servicios, incluidos los impuestos, deberán estar indicados con precisión en la oferta, en la moneda de curso legal en el país. Agrega también, en el caso de las ofertas que serán financiadas a plazos, se deberá incluir la información correspondiente al costo de la financiación efectiva resultante del Costo Total de Crédito (C.T.C.) o Costo Total Financiero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El costo total financiero es un indicador expresado en porcentaje, que representa cuánto debe pagar el consumidor en una operación de crédito, considerando la tasa de interés y los demás gastos que se suman a la operación como los gastos, comisiones y otros.
Conforme lo expresado en el proyecto, la propuesta legislativa apunta a contribuir para que el ciudadano esté mejor informado en el momento de tomar la decisión de adquirir un producto o financiar una operación.
La propuesta legislativa ratifica el derecho que tiene el consumidor de recibir una publicidad transparente del producto financiero que se promociona. En este sentido, cualquier anuncio de un crédito, del tipo que fuere, en el soporte que fuese, tiene que mostrar siempre, de una forma clara y concisa, la información sobre el plazo, el tipo de interés y la Tasa Anual Efectiva, según el proyecto sancionado, que pasó al Ejecutivo para su promulgación.
“Las modalidades de financiamiento muy complejas ocasionan confusión y falta de información, haciendo creer que el crédito no tiene costos adicionales, lo cual no ocurre, es fácil ocultar información; se torna en muchas ocasiones en una usura encubierta“, explicó el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), presidente y vocero de la comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Baja.
Reclamos de usuarios
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) acumuló hasta el primer semestre de este año 638 denuncias de los usuarios por distintos casos de abusos de sus derechos.
En el ranking de los 10 rubros más reclamados se destacan: los servicios públicos con el 16% total que se relacionan principalmente por mal servicio y cobro indebido de ANDE, COPACO, ESSAP, en segundo puesto de los reclamos más frecuentes están los servicios financieros (14%), esto por cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés, entre otros, mientras que los servicios de telefonía celular ocupan la tercera posición de los reclamos por mal servicio principalmente por cobro indebido. También se mencionan entre los más denunciados las tiendas que venden aparatos electrónicos (9%), por producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, tablet, iPod, etc., los servicios de encomienda también registran dificultades para satisfacer a los usuarios generalmente por incumplimiento de lo ofertado, daño en los productos, completan la lista las concesionarias de rodados (5%), Medicina Prepaga (4%). Las gestiones de cobranza también son denunciadas frecuentemente en la secretaría por las intimaciones o comunicaciones extorsivas, agresivas y denigrantes.