12 de Febrero de 2015

| EL DIRECTOR ARGENTINO ÓSCAR THOMAS EXPUSO LA SITUACIÓN, PERO NO BRINDÓ DETALLES

Consejo de Yacyretá analizó informe del estado de las turbinas averiadas

Se llevó a cabo ayer la primera reunión ordinaria del año del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que incluyó en su agenda, como uno de los puntos principales, el informe del director argentino, Óscar Thomas, sobre la crítica situación de la hidroeléctrica.

La reunión del máximo organismo de la EBY se realizó en el edificio Héroes de Marzo de Asunción y, además de los representantes de ambas márgenes, estuvieron los directores Óscar Thomas y Juan Schmalko.

Entre los temas que abordaron figuró la situación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica, que actualmente se encuentra con una disponibilidad de potencia reducida, de 3.000 a 2.200 MW, debido a que cuatro de las 20 unidades generadoras están fuera de servicio.

Según los datos recabados, el director argentino presentó un informe sobre los trabajos de reparación y mantenimiento que fueron encargados a la firma Voith Hydro.

Thomas fue el que firmó los contratos para el arreglo de estas máquinas, cuyo monto ronda los US$ 200 millones.

De acuerdo con el informe que pusieron a consideración de los consejeros, hasta ahora tres son las unidades que fueron reparadas en forma definitiva, específicamente en anillo de descarga y en el tubo de aspiración por la Voith, firma fabricante de las turbinas, las que actualmente están operando a 155 MW cada una (U08, U10 y U16).

Entretanto, las que están fuera de servicio son las turbinas U14 y U15, a las que se suma la U01, que dejó de funcionar hace un par de semanas, así como la U18, que paró el último fin de semana para que los técnicos inspeccionen su anillo de descarga.

Potencia limitada

El informe técnico de la EBY indica, además, que hay un alto riesgo de que otras tres máquinas estén en la misma situación. Se trata de las U03 U13 y U18 que están limitadas en 127 MW, 135 MW y 130 MW, respectivamente, ya que aumentan los niveles de vibración por encima de esos valores en estas unidades, razón por la cual sus potencias no pueden superar esos valores.

Hubo reclamo por la cesión

En un momento dado de la reunión, el representante de la Cancillería ante el Consejo de la EBY, Diógenes Martínez, discutió una vez más con el director argentino, Óscar Thomas. Según trascendió, el consejero le reclamó porque no informaron al Paraguay sobre la cesión de la energía de Yacyretá realizada al Brasil. El año pasado se enfrentaron debido al manejo unilateral de Thomas de los contratos de reparación de las turbinas averiadas. Intentamos conocer la versión del consejero paraguayo al respecto, pero no atendió los llamados.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo