Consideran grave error encarar Aña Cua sin solucionar deuda de la EBY

La nueva posición asumida por el Gobierno paraguayo de llevar adelante las obras en Aña Cua, sin solucionar previamente la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es un grave error, puesto que Paraguay perdería su único elemento de presión para lograr un arreglo conveniente al país, sostienen especialistas del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B27KX47EIVGLHFBNWLTFY4B4DQ.jpg

Cargando...

Si bien el director paraguayo de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, sostiene que el acta de acuerdo para el ordenamiento económico y financiero de la binacional no es vinculante para la construcción de la central hidroeléctrica en el vertedero del brazo Aña Cua, si se va a contabilizar la deuda con la Argentina, Yacyretá es actualmente una empresa inviable, afirmó el exdirector de la entidad (2011/13) Lic. Enrique Cáceres Rojas.

“Desde la época del gobierno de Fernando Lugo y luego con Federico Franco, se viene diciendo que Yacyretá está en quiebra y eso lo dijeron todos los directores. Por lo tanto, una empresa en quiebra, que en términos contables se denomina una empresa que dejó de estar en marcha, no puede encarar ninguna inversión adicional. Antes se debe tratar de solucionar el problema que le lleva a la quiebra y después hacer las obras”, declaró a ABC Color. 

Según su opinión, lo primero que debería hacer el Gobierno es intentar que se aprueben la quita de la deuda y la propuesta firmada por los cancilleres en las notas reversales. “Recién con ese arreglo se podría lanzar las nuevas obras. Yo creo que si se aprueba por los dos congresos, Yacyretá pasará a ser una empresa viable y podrán encararse todas las obras que crean conveniente para el país”, insistió. 

Sin embargo, advirtió que esto no será tan fácil teniendo en cuenta la situación política actual. “En Argentina, este fin de semana se llevan a cabo las elecciones primarias y en caso de ganar el kirchnerismo, va a resultar difícil para el gobierno de Macri hacer aprobar el acuerdo. Y en Paraguay, no estamos lejos de esa situación, por lo que tengo mis dudas de que pueda aprobarse el acuerdo por notas reversales. En este escenario, mientras no se solucione la deuda de Yacyretá con Argentina, no se puede hacer ninguna obra, porque hoy Yacyretá sigue siendo igual de inviable, sigue siendo una entidad en quiebra técnica”, resaltó. 

Por su parte, el Ing. Germán Escauriza cuestionó al director Recalde, porque se toma atribuciones que no le corresponden. “Pretenden construir en territorio paraguayo una obra binacional, que no figura en el Tratado de Yacyretá. Se roban el embalse compensador que se debía construir y para beneficiar a empresas amigas, pretenden inventar algo nunca visto; colocar máquinas en el vertedero”, denunció Escauriza.

Es silo un blanqueo

Lejos de “clarificar las cuentas” como se había propuesto al inicio de las negociaciones, el Acta de Entendimiento firmada por Paraguay y Argentina para el ordenamiento económico y financiero de Yacyretá apunta a blanquear las irregularidades jurídicas y administrativas cometidas en los últimos 20 años por las autoridades de ambos países. Fue lo manifestado por el Ing. Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), para quien la entidad, pese a su carácter “binacional” ha sido manejada, –y continúa– como una empresa más del Estado argentino. Valdés afirma que el origen de la grave situación que atraviesa EBY fue la modalidad por la cual se aplicaban retenciones “a cuenta de pago” de las deudas (más información en el Suplemento Económico - Pág. 3).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...