Consideran irresponsable hablar de obras en la EBY

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Paraguay debería mantenerse firme en su posición de no avanzar en ningún nuevo proyecto hidroeléctrico con Argentina sin que antes sean aclaradas las cuentas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Así lo indicó el Ing. Ramón Montanía, exconsejero del ente, quien añade que es una irresponsabilidad hablar de nuevas obras sin antes solucionar el actual problema de la EBY.

Sería una insensatez comenzar a hablar de nuevas obras sin que antes exista un arreglo de la caótica situación económica y financiera de la EBY, sostuvo el Ing. Montanía y añadió que sería “una absoluta irresponsabilidad” del presidente Horacio Cartes y su gobierno, aceptar que la entidad siga endeudándose con más emprendimientos, cuando ni siquiera se sabe la situación financiera de la empresa.

“El presidente Cartes debe darle mayor importancia a Yacyretá. Hasta hoy no ha demostrado interés en darle un rumbo diferente a la binacional, sino más bien repite los mismos errores de los que le antecedieron en el cargo. En la empresa siguen vigentes la politiquería, el prebendarismos, la falta de transparencia y la ineficiencia”, dijo. Añadió que el mandatario debe tener el coraje y la valentía de realizar los cambios en el cuadro directivo de la EBY, donde “se necesita de gente visionaria, idónea, honesta y con gran dosis de patriotismo”.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el nuevo director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, sobre la intención de avanzar en la construcción de la Central de Corpus, Montanía manifestó que la hidroeléctrica debe ser construida, “pero bajo ningún sentido como una obra más de Yacyretá, sino con un nuevo tratado, que garantice al Paraguay la libre y absoluta disponibilidad de su energía”, sentenció.

El caso Aña Cua

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el especialista José Luis Enciso indicó que sería un error considerar que la central Aña Cua es un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico, totalmente diferente, y por tanto, que nada tiene que ver con Yacyretá, como si actuaran en forma independiente, y que no le afectará.

“Yacyretá es un solo aprovechamiento hidroeléctrico, cuya casa de máquinas estará compuesta por dos centrales, una en el brazo principal y la otra en el Aña Cua, de manera similar a la casa de máquinas del proyecto Itacuá, dividida en dos centrales, cada una con 16 turbinas”, explicó Enciso.

Agregó que se intenta hacer creer que al instalar grupos turbogeneradores paran turbinar 1.500 m³/s en la Central Aña Cua, la misma producirá el 10% de la potencia firme de Yacyretá (2.424 MW) o 242 MW y el 10% de la Energía (16.542 GWh/año) o 1.654 GWh/año, sin restarle nada a la actual Yacyretá.

“Resumiendo, la central Aña Cua no es un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico. Es el mismo Proyecto Yacyretá”, insistió Enciso.

Nueva alerta por crecidas

La situación hidrológica actual en la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá se mantiene con altas probabilidades de crecidas.

Según la EBY, el caudal promedio del río Paraná en Yacyretá en este mes asciende a 27.700 metros cúbicos por segundo, razón por la cual sigue consolidándose la actual crecida que se inició en agosto pasado. Si el Paraná sigue con este comportamiento, su caudal estará entre los más importantes de los últimos 115 años, añade.

Cabe mencionar que el récord para de diciembre desde 1901 corresponde a 1982, con un caudal promedio mensual de 29.000 m³/s, seguido por el valor alcanzado en 2009, con 23.700 m³/s.